Publicidad
Ministerio del Interior se querella contra mujer infectada con COVID-19 que fue detenida en Plaza de Armas PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministerio del Interior se querella contra mujer infectada con COVID-19 que fue detenida en Plaza de Armas

El Subsecretario del Interior calificó la acción de la mujer de 49 años como “una irresponsabilidad total”, mientras que la Intendenta Metropolitana agregó que “la muta va desde los 300 mil al millón de pesos”.


El Gobierno se querelló en contra de la mujer contagiada con coronavirus que fue sorprendida este miércoles paseando por la Plaza de Armas de Santiago, siendo posteriormente detenida por Carabineros.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que lo ocurrido es «una irresponsabilidad total de no sólo arriesgar su propia salud estando contagiada por Covid-19, sino además exponer y poner en peligro a toda la población que pudo tener contacto con ella».

«Por eso hemos decidido querellarnos en este caso por el artículo 318 del Código Penal (…) pueden llegar a sanciones que van desde los 61 días a los 541 días de presidio y multas que van de los 300 mil pesos al millón de pesos», agregó, además de mencionar que, a la fecha, Interior ya ha presentado 18 querellas de esta índole.

En tanto, la seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, agregó que «en este caso donde tenemos una persona que está consciente que tiene Covid-19 positivo, que deambula sin ninguna medida de protección, evidentemente que las multas van a ser muy superiores a lo que comentaba el intendente (Felipe Guevara), porque aquí nosotros vemos un dolo».

«Por lo tanto, una multa podría extenderse hasta 1.000 UTM (50.372.000 pesos), que es la posibilidad que nosotros tenemos como Seremi», advirtió la autoridad sanitaria.

Zavando explicó que «evidentemente que esto se inicia con un proceso donde tenemos que recibir también los descargos, esto equivale a un juicio, un juicio sanitario, y en virtud de los antecedentes, agravantes y atenuantes, se define esa multa, pero por supuesto que va a ser superior a 50 UTM», alrededor de dos millones 400 mil pesos.

La acción judicial se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y se abocó al artículo 318 del Código Penal que condena a quien pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas de salubridad debidamente publicadas por la autoridad en tiempos de catástrofe.

Según informó Carabineros, la mujer, de nacionalidad peruana, llegó en transporte público hasta el centro de Santiago, mientras que de igual manera lo hizo su hijo y su nuera.

Los tres, la mujer, su hijo y la pareja de éste, quedaron apercibidos a la espera de citación por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, además de cursarse el sumario sanitario correspondiente.

Cabe destacar que la mujer, que debía cumplir cuarentena obligatoria en su domicilio hasta el 17 de abril y que fue trasladada hasta un centro asistencial, arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo o una multa de seis a 20 UTM (entre 300 mil y un millón de pesos). Mientras que, en concreto, en el ámbito sanitario, la multa va desde las 0,5 UTM a las 1.000 UTM.

Mientras se espera la citación, la detenida fue enviada a uno de los refugios COVID-19.

Publicidad

Tendencias