Publicidad
Expertos plantean dudas sobre la efectividad de los túneles sanitarios de desinfección PAÍS Crédito: Agencia Uno

Expertos plantean dudas sobre la efectividad de los túneles sanitarios de desinfección

«Apenas comenzamos a visualizar que aparecieron estas instalaciones en algunas ciudades de la región, decidimos hacer una revisión sobre qué tan beneficiosas son y no encontramos evidencia», dijo el doctor Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica.


Los túneles sanitarios de desinfección han aparecido para combatir la pandemia del Covid-19 a lo largo de Chile. Sin embargo, los expertos y organizaciones sanitarias han comenzado a cuestionar su utilidad y, por sobre todo, su seguridad.

«Apenas comenzamos a visualizar que aparecieron estas instalaciones en algunas ciudades de la región, decidimos hacer una revisión sobre qué tan beneficiosas son y no encontramos evidencia», dijo el doctor Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, en declaraciones al diario El Mercurio.

Según ellos, y junto a la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, la Asociación Toxicológica Argentina y otros organismos similares de la región, explicaron que las personas que pasan por esos túneles «se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio cuando se inhalan los aerosoles que se generan durante su aplicación».

Estos túneles rocían partículas de agua mezcladas con diferentes compuestos químicos desinfectantes, como ácido hipocloroso, cloruro de benzalconio, hipoclorito de sodio o detergentes catiónicos, en bajas concentraciones, las que «ninguna está aprobada para ser usada directamente en personas, sino sobre superficies inanimadas», como advierte Ríos.

«Según su concentración, pueden generar daño epitelial, irritación de las mucosas, ojos rojos, dolor de cabeza… síntomas que incluso pueden confundirse con Covid-19 y llevar a las personas a consultar», dice Nicolás Valdés, epidemiólogo ambiental y académico de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes al citado medio.

Publicidad

Tendencias