Publicidad
Ministro de Educación sostiene que retorno a clases se hará de forma gradual en mayo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministro de Educación sostiene que retorno a clases se hará de forma gradual en mayo

La autoridad dijo que «estamos trabajando en un plan para volver a clases durante mayo, cuando las condiciones sanitarias efectivamente lo permitan. Esa gradualidad se está trabajando aún, y es por eso que no me parece razonable que entregarles detalles hoy, porque está sujeta a evaluación y cambios». Sin embargo, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostuvo que es improbable que se retomen las clases presenciales durante el mes de mayo.


Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de Educación Raúl Figueroa, aclaró que el retorno presencial a clases se llevará a cabo durante mayo de forma gradual.

Sin embargo, el titular del Mineduc aseguró que el plan de retorno gradual aún no está finalizado y se encuentra sujeto a cambios.

Según consigna Biobío, la autoridad dijo que «estamos trabajando en un plan para volver a clases durante mayo, cuando las condiciones sanitarias efectivamente lo permitan. Esa gradualidad se está trabajando aún, y es por eso que no me parece razonable que entregarles detalles hoy, porque está sujeta a evaluación y cambios».

Por otra parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Juan Santana, se refirió al protocolo epidemiológico elaborado por el consejo asesor covid-19 para la reapertura de los establecimientos educacionales. El parlamentario señaló que varios colegios no cumplen con los requisitos.

«Prácticamente ninguna de las exigencias que hace este consejo asesor se cumple para poder garantizar un retorno seguro de carácter presencial a las clases», dijo Santana.

En ese sentido, el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio), sostuvo que varios directores de colegios en su distrito le plantearon la imposibilidad de implementar las medidas establecidas en dicho protocolo, como por ejemplo, la reducción del número de estudiantes por sala.

Alcalde de Estación Central: «Veo muy difícil que durante mayo se pueda retornar a clases»

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), planteó dijo en 24 Horas que es improbable que se retomen las clases presenciales durante el mes de mayo.

«Veo muy difícil que durante mayo se pueda retornar a clases», sostuvo el jefe comunal.

Respecto al protocolo del Mineduc para el retorno gradual, Delgado planteó que estos no siempre son aplicables a las comunas. «Hemos conversado muy francamente con el ministro de este proceso que no ha sido fácil. Las clases presenciales nos preocupan, en términos que cuando eso pueda ocurrir, le hemos dicho al ministro que hay que trabajar los protocolos (…) Muchos de esos protocolos no están en la línea de la realidad de las comunas».

La autoridad planteó, por ejemplo, que el retorno a las aulas con 20 niños es «irreal», ya que en muchos colegios hay más de 40 estudiantes por sala. «Esas personas seguramente no se han dado una vuelta por los colegios municipales donde hay salas con el doble de niños. No es real ese tipo de expectativas».

Publicidad

Tendencias