Publicidad
Cobran “facturas” políticas a Brahm: ministro Vásquez la emplaza a renunciar a la presidencia del TC tras denuncias de corrupción PAÍS

Cobran “facturas” políticas a Brahm: ministro Vásquez la emplaza a renunciar a la presidencia del TC tras denuncias de corrupción

En una dura intervención de más de 10 minutos en el pleno del martes, el ministro José Ignacio Vásquez criticó a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, por sus declaraciones a un matutino, en las que señaló que durante el periodo de su antecesor, Iván Aróstica, el órgano estuvo «al límite de la corrupción». Vásquez, integrante del “ala dura” del TC y cercano a Aróstica, aludió además al pasado político de Brahm (como histórica asesora de Sebastián Piñera), calificándola de operadora política y la emplazó a renunciar. “Lamentablemente la persona elegida no cumplía con los estándares que correspondía que debía liderar el tribunal en tiempos difíciles (…), su entrevista nos llevó al peor momento del tribunal”, sostuvo.


Han sido días de mucha tensión en el Tribunal Constitucional (TC), tras las acusaciones de la actual presidenta del organismo, María Luisa Brahm, quien en una entrevista dijo que la gestión de su antecesor, Iván Aróstica, estuvo «al borde de la corrupción», provocando atochamientos, demoras y suspensión de causas.

Tras las polémicas declaraciones de Brahm, el martes, al diario La Tercera, los integrantes tuvieron un duro pleno en el que el ministro José Ignacio Vásquez tomó la palabra por 10 minutos, donde derechamente pidió a la exasesora de Sebastián Piñera que renuncie al cargo, argumentando que es la única forma para que el organismo recupere su prestigio.

«Me parece que aquí se ha cometido algo que… esto es una verdadera felonía, esto es una felonía lo que ha ocurrido. El desprestigio de este tribunal, este tribunal no se vuelve a levantar, a no ser que haya una decisión de la persona responsable de tomar y de declarar que ha cometido errores o simplemente de renunciar», señala el magistrado en un audio de su intervención, al que tuvo acceso La Tercera.

Cabe recordar que las denuncias de Brahm han escalado incluso al Ministerio Público, que abrió una investigación por prevaricación y cohecho por el caso.  En el Congreso también siguen atentos esta polémica y, en su sesión de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó invitar a la presidenta del TC a una próxima reunión.

Los dardos de Vásquez

En su intervención, el ministro José Ignacio Vásquez, considerado un integrante del “ala dura” del TC, y cercano al expresidente Aróstica, fue lapidario con la actual presidenta, a quien acusó de ser una operadora política.

«La entrevista que usted ha dado en el fondo (es) una entrevista a la medida, no solo de su personalidad, sino de lo que quiere aparentar, ha arrastrado al TC a su peor momento, a su crisis más grave, a su enlodamiento absoluto, falta de racionalidad, falta de criterio, de tino, un manejo comunicacional absolutamente hecho a su medida”, dijo.

Vásquez además acusó a Brahm de que con esa entrevista puso a ministros en su contra. «Ha sido lamentable haber visto esa entrevista, creo que no había podido discurrir de una forma más eficaz de echarse encima a una parte del Tribunal Constitucional actual, a sus antecesores, a los abogados litigantes, a los cuales se les imputa estar prácticamente ejerciendo funciones de corrupción, de prevaricación, supuestamente suspendiendo a propósito causas», dijo el ministro del Tribunal Constitucional.

Desprestigio y malos nombramientos

El ministro Vásquez, exjefe de Estudios de la Corte Suprema, también recordó otra de las declaraciones de María Luisa Brahm a La Tercera, en la que aludió al desprestigio del TC producto de los «malos resultados del Tribunal en el cumplimiento de sus funciones”.

“Yo creo que el desprestigio –dice ella– ‘se ha debido básicamente a los malos resultados del tribunal en el cumplimiento de sus funciones’. Eso no es así, sabemos bien, los que estamos acá, que el desprestigio se debe a los malos nombramientos que ha habido en los últimos años, ese es el desprestigio que ha traído”, dijo.

José Ignacio Vásquez también aludió al pasado político de María Luisa Brahm, considerando que la actual líder del TC es una histórica asesora del Presidente Sebastián Piñera.

En concreto, Vásquez reprochó que Brahm hablara de “tercera cámara”, una frase con la que los críticos del TC aluden al tribunal. “Tercera cámara implica que este sería un órgano político… ¿O es que está viendo su reflejo en esto? Porque una tercera cámara es un órgano político, y un TC es un tribunal donde hay jueces, no operadores”, señaló.

“Me parece que lamentablemente su entrevista nos llevó al peor momento del tribunal, enloda el prestigio del tribunal, el ya alicaído prestigio del tribunal, arrastra a la absoluta deslegitimación de este tribunal y después de todas la faramallas y de todas las palabras que ha dicho en la entrevista respecto a la necesidad de cooperar en la reforma constitucional o en el proceso constituyente en favor del TC, ¿qué es lo que queda después de esto? ¿Queda algún TC en pie después de esto? (…) Lamentablemente la persona elegida no cumplía con los estándares que correspondía que debía liderar el tribunal en tiempos difíciles”, sentenció.

 

Publicidad

Tendencias