viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 07:42

PAÍS

Carlos Peña valora el trabajo de los alcaldes frente al coronavirus pero sostiene que “eso no los convierte en liderazgos nacionales”

por 23 abril, 2020

Carlos Peña valora el trabajo de los alcaldes frente al coronavirus pero sostiene que “eso no los convierte en liderazgos nacionales”

Créditos: Agencia Uno

Pese al halago, el rector UDP declaró que discutir sobre cuántas mascarillas deben tener los vecinos no te hace “líder nacional” y sobre Joaquín Lavín, declaró que es un personaje “camaleónico” que "se parece poco a su padre, que fue Pinochet -aunque lo hemos olvidado- y tiene la rarísima, notable capacidad de mimetizarse con el tiempo que le toca vivir”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, analizó el trabajo que han tenido los alcaldes frente a la actual crisis sanitaria, valorando la gestión realizada por las autoridades locales. Sin embargo, también fue crítico ya que declaró que su gestión no los convierte en liderazgos nacionales.

En entrevista con Emol TV, el también columnista sostuvo que "los alcaldes cumplen una gran labor manifestando cuáles son las particularidades de las zonas que ellos administran. Lo han hecho bastante bien, con algunos excesos en ocasiones, pero lo han hecho bastante bien", pero "eso no los convierte en liderazgos nacionales".

Según el rector "usted no se convierte en un líder nacional discutiendo cuántas mascarillas deben tener los vecinos. Es muy importante el tema de las mascarillas, pero eso no lo hace un gran político", comenta con respecto a la gestión de los ediles.

Con respecto a las medidas tomadas por las autoridades, sostuvo que "Santiago en particular es una ciudad geográficamente estatificada. Una ciudad donde los sectores se agrupan por clases sociales, por nivel de ingreso y por las carencias o abundancias que padecen o disfrutan. De manera que es natural que sea muy difícil en una ciudad como Santiago particularmente, que cualquier medida tenga un efecto uniforme, tiene efectos muy distintos dependiendo de la comuna de que se trate".

Peña puso énfasis en uno de los alcaldes que más ha tenido visibilidad durante la crisis sanitaria: el edil de Las Condes, Joaquín Lavín. En este caso, Peña señaló es un caso "distinto" debido a su larga, "procelosa y complicada" trayectoria política.

"Lavín es un personaje importante, es un político muy importante, porque tiene una gran virtud de los políticos, de este tipo de políticos, y es que es un personaje camaleónico, capaz de mimetizarse con su tiempo. Con un olfato casi impúdico para imitar su tiempo", asegura Peña.

Recordó que “alguna vez fue un gallito de pelea, transitó luego a ser una especia de adalid de la liberación sexual en Santiago, mientras al mismo tiempo era militante del Opus, más tarde fue 'Bacheletista-aliancista' y así suma y sigue", planteó Peña.

También sentenció que el alcalde de Las Condes es "un gran político" y ese es aquel "que se parece más bien a su tiempo que a su padre. Y este es el caso exactamente de Lavín".

"Se parece poco a su padre, que fue Pinochet -aunque lo hemos olvidado- y tiene la rarísima, notable capacidad, 'notable' de mimetizarse con el tiempo que le toca vivir, de ponerse a tono con el tiempo, gracias a una cierta audacia, a una cierta impudicia, a una notable imaginación, eso lo hace que sea un político de fuste, sobre eso no cabe ninguna duda, pero yo no creo que sea un gran político", mantuvo.

El columnista también añadió que los ediles "están cumpliendo su papel" cuando presionan para que La Moneda tome determinadas medidas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV