martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:35

PAÍS

Cerca de 4 mil reos han abandonado cárceles en Chile para cumplir sus penas en sus domicilios

por 23 abril, 2020

Cerca de 4 mil reos han abandonado cárceles en Chile para cumplir sus penas en sus domicilios

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Iniciativas del Ministerio de Justicia y de la Defensoría Penal Pública han permitido reducir la población carcelaria en casi un 10%. Más de la mitad de los menores de edad en internación provisoria pudieron cambiar su medida cautelar por arresto domiciliario total.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cerca de 4.000 reos han logrado salir de las cárceles para seguir cumpliendo sus condenas o medidas cautelares en sus domicilios, como una medida para combatir la propagación del Covid-19 en las cárceles chilenas, lo que fue posible gracias gestiones del Ministerio de Justicia y de la Defensoría Penal Pública.

Esta cifra representa cerca del 10% del total de la población carcelaria de acuerdo al Informe sobre la Situación de Recintos Penitenciarios en la Pandemia COVID-19, emitido por la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, el 14 de abril pasado, y que cifró el total de internos en 42.084, de los cuáles el 30% son imputados en prisión preventiva.

Gracias a la nueva Ley de Indulto Conmutativo, hasta este miércoles habían abandonado las cárceles un total de 1202 hombres y 179 mujeres, los que terminarán de cumplir sus condenas en sus domicilios.

A ellos se suman las acciones desplegadas por la Defensoría Penal Pública ante los tribunales de garantía solicitando audiencias de revisión de medidas cautelares para cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total.  En total, han presentado 3370 solicitudes ante tribunales, de las que se han acogido 913, lo que representa el 30% del total. En las audiencias realizadas, el Ministerio Público se ha opuesto al cambio de medidas cautelares en un 80% de las oportunidades.

En el caso de los menores de edad, la Defensoría ha presentado 222 solicitudes de revisión de la medida de internación provisoria, realizándose a la fecha 212 audiencias. De ellas, los tribunales han acogido en el 51% de las veces enviar a los menores a seguir cumpliendo en sus casas, lo que ha permitido la salida de 108 adolescentes desde los recintos de reclusión del Sename.
En las audiencias realizadas para cambiar las medidas cautelares de los menores en internación provisoria a arresto domiciliario total, el Ministerio Público se opuso en un 65% de las oportunidades.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV