Publicidad
El polvorín de la Cárcel de Puente Alto: dirigente de funcionarios de Gendarmería solicita “intervención total” en el recinto PAÍS Crédito: Agencia UNO

El polvorín de la Cárcel de Puente Alto: dirigente de funcionarios de Gendarmería solicita “intervención total” en el recinto

El intento de motín del miércoles, que dejó a cinco gendarmes heridos, tiene en alerta a los funcionarios penitenciarios, que piden más medidas de control en este recinto. Se trata del penal más afectado del país en cuanto a casos de coronavirus, con 61 internos y 84 funcionarios contagiados, de acuerdo con las últimas informaciones oficiales. Desde el Gobierno se anunció la instalación de un Gestor Sanitario y hoy el ministro de Salud Jaime Mañalich informó que “se está produciendo un traslado de un número relevante de internos a otros recintos”. Sin embargo, según el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ASOG), Joe González, “la autoridad no ha actuado de manera correcta cuando ha tenido que enfrentar situaciones de urgencia, como las que están ocurriendo en Puente Alto (…), la autoridad ha dado tumbos, hemos visto cierta debilidad y no se ha actuado con celeridad”.


Días de tensión se han vivido en la Cárcel de Puente Alto. Fue ayer cuando se produjo un motín de internos con toma de rehenes que dejó a cinco funcionarios heridos, situación que fue controlada pasadas las 13 horas.

Este recinto penitenciario es el más afectado por contagios de coronavirus en el país. Son 61 los internos contagiados con COVID-19 y 84 funcionarios penitenciarios, de acuerdo con las últimas informaciones oficiales.

Ante este escenario de tensión, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Joe González, pidió en Radio Cooperativa una «intervención total y absoluta» de la Cárcel de Puente Alto. «No podemos ceder ni un espacio ni centímetro a la población penal», dijo.

González sostuvo que «si nosotros cedemos un centímetro del control de otros penales, van a ocurrir situaciones que hemos visto en cárceles de otros países y no queremos que eso ocurra».

El dirigente señaló que la pandemia del coronavirus ha afectado con mayor gravedad a los funcionarios que trabajan en Puente Alto. Aseguró además que a nivel nacional, hay 129 gendarmes contagiados con COVID-19, más otros en cuarentena. «Tenemos el control de los penales, el personal en general está comprometido, el COVID-19 ha afectado con mayor gravedad a Puente Alto», indicó.

«Lo que sí vemos es que la autoridad no ha actuado de manera correcta cuando ha tenido que enfrentar situaciones de urgencia, como las que están ocurriendo en Puente Alto (…), hemos visto que la autoridad ha dado tumbos en algunas decisiones para enfrentar esta situación, hemos visto cierta debilidad, hemos visto que no se ha actuado con celeridad», agregó González.

Si bien el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes dijo entender el reclamo de los reos respecto al COVID-19, debido al nivel de desinformación, dice que no justifica «los niveles de violencia y el querer aprovecharse de esta situación para dar a entender que tienen que ser liberados masivamente, como creo que ellos pensaron en su minuto también con el anuncio que hizo el Gobierno con la ley de indulto conmutativo, que también generó ciertas expectativas que no fueron cumplidas».

Aseguró que «hay una situación de aprovechamiento de un grupo de internos que quieren hacer colapsar esa unidad penal, con el único objeto de obtener beneficios particulares».

Tras recalcar que situaciones como la de ayer no son habituales, González manifestó que «hay que hacer una intervención completa (…), es ahí donde hoy la intervención no solo institucional, sino que estatal, tiene que ser fuertísima. No podemos dudar en eso, la intervención tiene que ser total y absoluta para dar tranquilidad a los funcionarios, a la población penal».

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes dijo que «no solo en materia de salubridad, reforzamiento, egreso de líderes negativos que están liderando estas revueltas que no llegan a ninguna parte, porque estas personas son internos que no tienen ningún miramiento, ningún respeto por la vida humana, ni la propia, ni de sus compañeros ni funcionarios. Ellos están ahí por delitos violentos».

Área de aislamiento

Ayer, luego del motín, los ministerios de Justicia, Salud y Gendarmería informaron que se decidió instalar un Gestor Sanitario exclusivo para la cárcel de Puente Altoel cual estará acompañado por dos funcionarios del Minsal, los que supervisarán el plan de manejo epidemiológico, que permita contener el avance de la pandemia al interior del penal.

Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich informó hoy que se tomó la decisión de generar un área de aislamiento «dentro de este recinto penitenciario para las personas que tienen un examen positivo para COVID, aunque estén asintomáticas».

Acotó que se está «produciendo un traslado de un número relevante de internos a otros recintos, no es prudente que revele cuál, que están siendo trasladados el día de hoy para disminuir la población penitenciaria en este recinto y controlar este brote, espero, a la brevedad posible».

Publicidad

Tendencias