Publicidad
La nueva normalidad escolar del Gobierno: Mañalich insiste en pronto retorno a clases y Figueroa asegura que los niños “no corren mayor riesgo en términos vitales” PAÍS Crédito: Agencia UNO

La nueva normalidad escolar del Gobierno: Mañalich insiste en pronto retorno a clases y Figueroa asegura que los niños “no corren mayor riesgo en términos vitales”

Durante la entrega del balance diario del estado del COVID-19 en Chile, el ministro de Salud insistió en su tesis, señalando que “quiero enfatizar que es evidente que este proceso requiere hacerse lo más luego que se pueda, pero con seguridad y también con flexibilidad”. Por su parte, reforzando el discurso de la necesidad de avanzar hacia la normalidad, el ministro Raúl Figueroa sostuvo, durante su participación en una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que “hay papás y mamás que sienten que volver a clases significa poner en extremo riesgo a sus hijos y sabemos que eso no es así”. De todos modos, aclaró que aún no hay una fecha específica para el retorno a clases, lo que fue valorado por la diputada PPD Cristina Girardi. “Es lo más criterioso y es más razonable que adelantar una fecha como se había hecho antes”, dijo la parlamentaria.


“El retorno a clases requiere hacerse lo más luego que se pueda”. Con esta frase, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en la normalización de las actividades escolares en el país, manteniendo en pie su discurso de la “nueva normalidad”, con la que el Gobierno enfrenta esta nueva etapa de combate al coronavirus.

Durante la entrega del balance diario del estado del COVID-19 en Chile, el titular del Minsal reiteró que “cada día es más evidente que las cuarentenas estrictas, el mantener a niños vulnerables en sus domicilios, trae efectos adversos y es algo que hay que poner en la balanza de esta decisión tan difícil de un retorno seguro a la ‘nueva normalidad’”.

En este sentido, el médico remarcó que “quiero enfatizar que es evidente que este proceso (el retorno a clases) requiere hacerse lo más luego que se pueda, pero con seguridad y también con flexibilidad (…). Lo que tenemos que garantizar como Estado es que ese proceso se haga gradualmente y de forma segura”.

«Es muy distinto volver a clases en un gran recinto educacional con una matrícula superior a los mil alumnos que está en el medio de una comuna con un alto número de casos, que hacerlo en una comuna rural o en una comuna donde prácticamente no hay casos y eso está siendo tomado por las autoridades de educación para tomar el mejor calendario en acuerdo con los alcaldes», añadió.

“Los niños no son un factor de riesgo”

Reforzando el discurso de la necesidad de normalizar las actividades escolares, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que los niños “no corren mayor riesgo en términos vitales” por el COVID-19, aunque aclaró que aún no hay una fecha específica para el retorno a clases.

Durante su participación en una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado comentó que “ustedes saben mucho mejor que yo que el coronavirus afecta en mucho menor medida a niños y jóvenes, se contagian, es cierto, pero tienen una tasa de incidencia mucho menor y los que se contagian no corren mayor riesgo en termino vitales”.

“Eso es muy importante, porque hay papás y mamás que sienten que volver a clases significa poner en extremo riesgo a sus hijos y sabemos que eso no es así. Los niños no son un factor de riesgo determinado en esta pandemia”, remarcó ante el temor de los apoderados.

Sin embargo en cuanto a la vuelta a clases, el titular del Mineduc reiteró lo que dijo más temprano respecto a que “sería una irresponsabilidad de mi parte dar una fecha para el retorno a clases porque no la tengo, ya que depende de una serie de factores esencialmente sanitarios”.

Ante los parlamentarios, el ministro de Educación añadió que la vuelta a clases “cuando sea que corresponda, no hay una fecha fijada para esto, debe hacerse en forma gradual”.

Para una de las participantes de la comisión, la diputada PPD Cristina Girardi, “el ministro confirmó que está completamente descartada la vuelta a clases el 27 de abril y no se puede adelantar una fecha posible hoy de definir, dependerá de las condiciones sanitarias. Me parece que es lo más criterioso y eso es lo más razonable que adelantar una fecha como se había hecho antes”.

Publicidad

Tendencias