Publicidad
Marcelo Díaz oficia a Segpres para que se investigue al jefe de Gobierno Digital por existir indicios de «corrupción grave» PAÍS

Marcelo Díaz oficia a Segpres para que se investigue al jefe de Gobierno Digital por existir indicios de «corrupción grave»

El parlamentario entregó un oficio en el que pide que se informe «del estado de la presente investigación y de las medidas que se han adoptado de forma provisoria en relación a esta», en el marco de la nota que publicó el lunes pasado el diario El Mostrador, revelando que el jefe de la División de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez, enfrenta un sumario administrativo que sustancia el fiscal de la Segpres, Matías Cox, por una eventual adecuación de las bases de una licitación pública para incorporar «elementos adicionales» a la plataforma DataChile.


El mundo político ha reaccionado a la publicación que hizo el diario El Mostrador el lunes pasado, en la que reveló que el jefe de la División de Gobierno Digital, Francisco Rodríguez, enfrenta un sumario administrativo que sustancia el fiscal de la Segpres, Matías Cox, luego que una semana antes del estallido social tomara conocimiento de una serie de correos electrónicos entre Rodríguez y la empresa DataWheel Chile Spa, de propiedad del científico César Hidalgo, en donde queda de manifiesto que se adecuarían las bases de una licitación pública para incorporar «elementos adicionales» propuestos por DataWheel.

Ese mismo día, el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber, confirmó a este medio la presentación de un oficio dirigido a la Contraloría General de la República para que siguiera adelante con la investigación de un sumario administrativo.

Este jueves, su par Marcelo Díaz solicitó que se oficie al ministro secretario general de la Presidencia (Felipe Ward) a que informe «del estado de la presente investigación y de las medidas que se han adoptado de forma provisoria en relación a esta».

En el oficio, el parlamentario recuerda que «el jefe de la División de Gobierno Digital, el Sr. Francisco Rodríguez Landeta, quien fue nombrado por Gonzalo Blumel cuando era titular de la SEGPRES, en el mes de octubre del 2019 fue objeto de un sumario por parte de la Secretaría General de la Presidencia. Esto, debido a una serie de hechos que podrían constituir infracciones en relación con la licitación pública para la actualización de la plataforma de datos abiertos, DataChile. Plataforma, cuya empresa responsable es DataWheel Chile Spa, y que es liderada por el científico chileno y profesor del MIT, César Hidalgo».

«Por otro lado -agrega el escrito-, el jefe de la División de Gobierno Digital lanzó hace pocos días la aplicación CoronaApp, tecnología que permitiría al Gobierno hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia».

«En ese contexto, surge la duda acerca de las medidas que se están adoptando con respecto a esta investigación, la cual pudiese contener elementos de corrupción muy graves y que ameritan una indagación profunda», agregó.

Una división problemática

Gobierno Digital, división dependiente de la Segpres, ha vivido momentos de tensión en el último año. En junio del año pasado, el medio Interferencia reveló que el entonces jefe de esa unidad, Andrés Bustamante, estaba siendo acusado por maltrato laboral y psicológico a varios de sus trabajadores.

El citado medio pudo acceder en su momento a parte de la denuncia realizada el 10 de mayo por la Asociación de Funcionarios de la Segpres, ante el subsecretario Claudio Alvarado, tras lo cual se inició un sumario interno.

Publicidad

Tendencias