Publicidad
Diputada Maya Fernández envía carta abierta a Unicef para que se pronuncie sobre acuerdo entre el Sename y la ANI PAÍS

Diputada Maya Fernández envía carta abierta a Unicef para que se pronuncie sobre acuerdo entre el Sename y la ANI

La carta hace mención a la preocupación de los parlamentarios respecto de la fecha en que se firmó dicho convenio, febrero del año en curso, posterior al estallido social que vivió el país desde octubre del año pasado.


Una carta abierta a Unicef, suscrita por 27 parlamentarios de diversas bancadas de oposición, ingresó esta mañana la diputada Maya Fernández (PS) para solicitar la opinión del organismo internacional respecto al acuerdo suscrito entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para obtener información de los menores bajo tutela del Estado. Esto, a objeto de ser utilizada en labores de inteligencia.

«Todos los actores sociales relacionados al trabajo en infancia y derechos humanos, coinciden en que este convenio vulnera el derecho a la privacidad de los menores, transgrede garantías constitucionales, pudiendo incluso vulnerar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, además de estigmatizar y criminalizar a menores cuyas vidas ya han estado caracterizadas por el abuso y el abandono», dice un extracto de la misiva.

La carta, además, hace mención a la preocupación de los parlamentarios respecto de la fecha en que se firmó dicho convenio, febrero del año en curso, posterior al estallido social que vivió el país desde octubre del año pasado. En este sentido, el documento subraya que «muchos de los jóvenes que participaron de esas manifestaciones sociales precisamente provenían de los centros administrados por Sename, según informó esta institución a la Defensoría de la Niñez en noviembre del año pasado», agrega el documento.

«Acudimos a Unicef para que expresen su parecer sobre un convenio que expone de forma grave a niñas, niños y adolescentes que ya han sido vulnerados en sus experiencias de vida y que con este acuerdo los vuelve exponer ante labores de inteligencia que nada tienen que ver con el interés superior de los menores y que sólo los estigmatiza y criminaliza», expresó la diputada Fernández.

La misiva es suscrita por parlamentarios del Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Partido por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC), Partido Radical (PR), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social, Partido Liberal, Partido Humanista, Frente Regionalista Verde y diputados independientes.

Publicidad

Tendencias