Publicidad
Izkia Siches sale al paso de Piñera por idea de postergar plebiscito: “Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar” PAÍS

Izkia Siches sale al paso de Piñera por idea de postergar plebiscito: “Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar”

El domingo, en entrevista con CNN en Español, el Mandatario sostuvo que se postergó (el plebiscito) para octubre pero yo pienso que quizá la recesión va a ser tan grande, que este es un tema que quizás habrá que volver a discutir», sentenció el jefe de Estado. Ante ello, Siches recordó que si bien desde el Colmed que tanto las fechas del plebiscito como de otras elecciones fuesen modificables, «obviamente estas deben mantener una coherencia frente a la ciudadanía. Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar» [ACTUALIZADA]


Como ya se ha hecho costumbre durante la pandemia del coronavirus, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, salió al paso de declaraciones del Gobierno. Esta vez, sus dardos estuvieron dirigidos al Presidente Sebastián Piñera y su planteamiento de volver a retrasar el plebiscito por una nueva Constitución -que originalmente estaba pautado para ayer domingo- debido a la recesión económica.

El domingo, en entrevista con CNN en Español, el Mandatario sostuvo que «se postergó (el plebiscito) para octubre pero yo pienso que quizá la recesión va a ser tan grande, que este es un tema que quizás habrá que volver a discutir», sentenció el jefe de Estado.

Ante ello, Siches recordó que si bien desde el Colmed pidieron que tanto las fechas del plebiscito como de otras elecciones fuesen modificables, «obviamente estas deben mantener una coherencia frente a la ciudadanía. Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar».

«Es un tema que se debe manejar con mucha cautela y sugerimos iniciar desde ya el trabajo para un plebiscito seguro, que cuente con todas las medidas necesarias para materializarlo en octubre próximo», dijo Siches, según consigna Cooperativa.

La polémica fue abordada este lunes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que «no podemos anticipar cuál va a ser la situación», pero teme una baja participación.

«Si los pacientes no van a un servicio de urgencia hoy por temor al contagio por coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de que haya personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana», sostuvo la autoridad del Minsal.

Heraldo Muñoz: «Me parece extremadamente serio»

Por otra parte, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, refutó el argumento de la recesión económica de Piñera y calificó su planteamiento como «extremadamente serio».

«Me parece extremadamente serio y delicado que el Presidente de la República ahora esté agregando a las consideraciones sanitarias la recesión económica. No creo que se vayan a suspender las elecciones presidenciales en Estados Unidos en razón de la recesión económica», dijo.

Publicidad

Tendencias