Publicidad
Piñera clama por unidad política para superar pandemia pero saca ronchas por intento de suspender plebiscito de octubre PAÍS Crédito: Vía Twitter @presidencia_cl

Piñera clama por unidad política para superar pandemia pero saca ronchas por intento de suspender plebiscito de octubre

El Presidente aprovechó la conmemoración del aniversario de Carabineros para interpelar a la oposición con un nuevo llamado la “unidad, diálogo, acuerdos y colaboración”. Argumentó que “vivimos tiempos difíciles”, momentos en que “necesitamos estar unidos, tener todos una sola causa: derrotar unidos esta pandemia y superar unidos esta recesión”. Sin embargo, desde la oposición, el tema que sigue mandando es el de la realización del plebiscito y las señales que ha dado el Ejecutivo para su postergación. El diputado Fidel Espinoza (PS) advirtió que dicha idea «es contradictoria» con la nueva normalidad que quiere darle el Gobierno a Chile, y el senador PPD Ricardo Lagos Weber cuestionó que el Mandatario pida “carta blanca para hacer lo que se quiera en materia política”. En las mismas filas oficialistas la intención de Ejecutivo despierta reparos. “Si decimos que no podemos votar, tampoco se podrá ir al centro comercial”, sostuvo el alcalde UDI de Estación Central Rodrigo Delgado.


La relación entre el Gobierno y la oposición vive un momento especialmente tenso, dadas las señales del Ejecutivo a favor de postergar el plebiscito constituyente de octubre. Sin embargo, haciendo caso omiso a este tema, el Presidente Sebastián Piñera interpeló a la oposición esta mañana con un nuevo llamado a la “unidad, diálogo, acuerdos y colaboración”, durante la conmemoración del aniversario de Carabineros de Chile.

Acompañado por el general director Mario Rozas, el ministro del Interior Gonzalo Blumel y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Mandatario encabezó la celebración institucional con un discurso marcado por la pandemia y la crisis económica.

“Vivimos tiempos difíciles”, fue la frase clave del discurso de Piñera, quien añadió que “el principal compromiso que asumo como Presidente es proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas».

En ese marco de los “tiempos difíciles” de los que habló Piñera, el Mandatario sostuvo que “necesitamos una nueva actitud que tiene que permear el alma y el corazón de todos los chilenos, pero muy especialmente de quienes ejercemos cargos de liderazgo por decisión y voluntad de la ciudadanía (…). Unidad, diálogo, acuerdo, colaboración, eso es lo que hoy día requerimos”, subrayó.

En tal sentido, añadió que “me llenaron de alegría las palabras del líder de la oposición de Portugal dirigiéndose al primer ministro de ese país. Le decía ‘nosotros no somos oposición, somos colaboración’. Esa actitud es la que también requerimos en nuestro país, estoy convencido de que en tiempos difíciles es cuando más necesitamos estar unidos, tener todos una sola causa, derrotar unidos esta pandemia y superar unidos esta recesión”.

El llamado no es casual, y se suma al expresado el sábado cuando desde Punta Arenas el Mandatario subrayó que “estos no son tiempos para que el Gobierno se enfrente con la oposición».

No a la postergación

Sin embargo, desde la oposición, el tema que sigue mandando es el de la realización del plebiscito. En esta línea, el senador PPD Ricardo Lagos Weber criticó las voces que llaman a evaluar una nueva postergación del proceso constituyente, señalando que “el Gobierno debe despejar el tema del plebiscito de la agenda y no insistir en proponerlo”.

En la misma línea, el presidente del Partido Socialista Alvaro Elizalde planteó que “la afirmación del Presidente respecto de la no realización del plebiscito por razones económicas es francamente inaceptable. Da cuenta de su falta de vocación democrática que pretende negarles a las chilenas y chilenos su derecho a expresarse en las urnas respecto a la necesidad de una nueva Constitución nacida en democracia”.

A juicio del senador por el Maule, “las situaciones sanitarias siempre deben ser consideradas. Por eso se postergó el plebiscito de abril a octubre, pero cuestión muy distinta es vincular la realización de este evento democrático a la situación económica. Con el criterio del Presidente, entonces, ¿cada vez que haya una crisis económica se van a suspender las elecciones? Es imprescindible que el Gobierno aclare y rectifique su postura en esta materia».

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) advirtió al Gobierno que «no vamos a aceptar que se use la emergencia sanitaria para suspender el plebiscito» y añadió que dicha idea «es contradictoria» con la nueva normalidad que quiere darle el Presidente Piñera a Chile.

“Están todas las condiciones y el tiempo para poder controlar como corresponde el proceso de votación y honestamente me parece que el Gobierno busca excusas para defender la Constitución de Pinochet. Al parecer el Presidente Piñera está respondiendo a los sectores de la derecha antidemocráticos y empresariales que tienen miedo a una Nueva Constitución. Ellos no quieren una Carta Fundamental escrita por todos los chilenos y chilenas», concluyó el diputado Fidel Espinoza.

A su vez, el senador PPD Felipe Harboe planteó que “nos parece altamente inconveniente que el Gobierno esté planteando hoy día la posibilidad de postergar el plebiscito nuevamente”, y recordó que el Presidente debe entender que los argumentos económicos o sanitarios, ya no se sostienen, sobre todo pensando en que él mismo hizo el llamado al «Retorno Seguro» o la «Nueva Normalidad».

En este marco, el parlamentario PPD exhortó al Ejecutivo a “entender que el plebiscito no tuvo su origen en voluntarismos, sino que en una profunda crisis social, incluso que tuvo en riesgo la estabilidad de este Gobierno (…). El riesgo de fractura democrática está latente. Yo creo que el Gobierno no puede pensar que la crisis social ha pasado, lo que pasa es que hoy día estamos preocupados de la pandemia”.

En esta línea, en entrevista con Radio Oasis, Lagos Weber insistió en que “el Gobierno debe despejar ese tema de la agenda, sacarlo y no insistir en proponerlo. No ha terminado abril, entonces, venir a plantear ahora que esto se va a postergar eventualmente en función de la pandemia, o la crisis económica, como dijo el Presidente Piñera, es creerse demasiado porque subiste del 9% al 18% o al 20% de aprobación, cuando tenemos una situación dramática”.

Sobre este punto, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “en las crisis de esta naturaleza, los gobiernos suben su aprobación porque la gente tiene que descansar en una autoridad que los guíe y es lo que todos hemos dicho: hay que hacerle caso a la autoridad. Pero no hay que confundir el que se deba hacer caso a la autoridad, con tener carta blanca para hacer lo que se quiera en materia política”.

No obstante, Lagos Weber sostuvo que “yo creo que esto va a terminar en nada. Creo que terminaremos viendo cerca de octubre qué es lo que pasa. Porque, además, no había ni que decirlo. Suponiendo, en un escenario hipotético, que quedara la tendalada (sic) en septiembre, obviamente que algo se va a plantear, pero como esa situación no habría por qué exponerla así, me parece absolutamente extemporáneo si se quiere introducir esa duda”.

Por su parte, el diputado liberal Vlado Mirosevic cuestionó la actitud del Gobierno que “culpa a la recesión económica y luego alude a razones sanitarias” para la postergación de las fechas. “Lo cierto es que no tienen candidatos y no les interesa fortalecer la democracia y la descentralización. ¡Me opondré con todo a la postergación de la #ElecciónDeGobernadores!”, indicó en Twitter.

Delgado: «Definamos bien qué queremos»

Desde las mismas oficialistas la intención de Ejecutivo despierta reparos. El alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, también puso en duda la intención del Gobierno, señalando que “yo coincido en que lo primero que hay que tener en vista es la salud de las personas, pero siento que tenemos que tener un plan integral para todo”.

“Si decimos que no podemos votar, tampoco se podrá ir al centro comercial (…). Definamos bien qué queremos, cuál va a ser la situación y le damos bajada a todos los ámbitos de la vida de los chilenos”, agregó el alcalde UDI a Radio Concierto.

Publicidad

Tendencias