Publicidad
Recuento de Gendarmería reporta 164 funcionarios y 162 internos con COVID-19 en el país PAÍS Créditos: Agencia Uno

Recuento de Gendarmería reporta 164 funcionarios y 162 internos con COVID-19 en el país

En lo que concierne al penal Santiago Sur “se aplicaron protocolos de cuarentena y aislamiento” con respecto a los nuevos contagiados, además desde Gendarmería reiteraron la puesta en marcha de un plan de contingencia que contempla “la suspensión de las visitas a los establecimientos penitenciarios, protocolos de aislamiento, traslados a hospitales si es que fuera necesario y un plan de atención a los adultos mayores”.


Durante esta jornada y de acuerdo al balance actualizado de los recintos penitenciarios a nivel país, Gendarmería anunció que hay 164 funcionarios y 162 internos contagiados con coronavirus.

Luego de que la institución anunciara la nueva cifra, añadieron que hasta ayer había 123 internos, contando los 16 nuevos casos (cuatro funcionarios y 12 internos) del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, es decir, en la ex Penitenciaría, además de 143 miembros de la institución.

Con respecto a la situación de Santiago Sur y los nuevos casos: «se aplicaron los protocolos de cuarentena y aislamiento correspondientes, que permitan minimizar los riesgos de propagación del virus al interior del recinto penal. Además, existen dos funcionarios a los que se les debe repetir la muestra», comenta.

«Como primera medida se procedió al aislamiento sanitario de los internos que arrojaron positivo en el examen, los que fueron derivados a una dependencia distinta a la de origen. En el momento fueron chequeados por el área de salud local, iniciándose la pauta de cotejo diario”, añade.

“Respecto a los funcionarios, los cuatro tienen domicilio en Santiago, por lo tanto, iniciaron el proceso de cuarenta en sus respectivos hogares», agregó el alcaide de la ex Penitenciaría, coronel Álvaro Rivera.

Con respecto a los insumos, el coronel añadió que «todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable)», mantuvo.

Desde gendarmería reiteraron que están aplicando un plan de contingencia que contempla la suspensión de las visitas a los establecimientos penitenciarios, protocolos de aislamiento, traslados a hospitales si es que fuera necesario y un plan de atención a los adultos mayores.

Mientras que, con respecto a la sanitización, el plan incluye el inicio anticipado de la vacunación para la influenza, suspensión de traslados interpenales «a menos que sean de estricta necesidad de seguridad», implementación de audiencias, visitas por videoconferencias y desinfección de encomiendas.

Publicidad

Tendencias