sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:02

PAÍS

Segundo balance de Rozas al mando de Carabineros: justifica accionar ante estallido social y asegura que “nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión”

por 27 abril, 2020

Segundo balance de Rozas al mando de Carabineros: justifica accionar ante estallido social y asegura que “nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión”

Crédito: Agencia UNO

En la conmemoración del 93 aniversario de la policía uniformada, su general director, Mario Rozas, hizo hincapié en los hechos de violencia que se desataron a partir del 18 de octubre, tal y como lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, quien habló antes de Rozas y sostuvo que "hemos vivido tiempos muy difíciles en estos últimos seis meses, tiempos duros (…) y en estos tiempos difíciles en que hemos conocido estallidos de violencia, pandemia de coronavirus y ahora una grave recesión". Rozas dijo que "nunca antes habíamos presenciado episodios de tal nivel de violencia. Nunca antes habíamos visto ataques simultáneos que se prolongaran por tantos días, afectando el normal funcionamiento de ciudades y la vida de miles de personas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El general director de Carabineros, Mario Rozas, ofreció este lunes su segundo balance luego que tomar el mando de la institución en diciembre de 2018, en el marco del aniversario 93 de la institución uniformada. Su discurso estuvo marcado por dos temas principales: el estallido social y la actual pandemia del COVID-19.

Respecto al primer punto, Rozas hizo hincapié en los hechos de violencia que se desataron a partir del 18 de octubre, tal y como lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, quien habló antes de Rozas y sostuvo que "hemos vivido tiempos muy difíciles en estos últimos seis meses, tiempos duros (…) y en estos tiempos difíciles en que hemos conocido estallidos de violencia, pandemia de coronavirus y ahora una grave recesión".

"En octubre, la realidad del país cambió. Los chilenos fuimos testigos de graves y permanentes alteraciones al orden público y a la paz social", dijo Rozas, según consigna La Tercera.

En la misma tónica, la autoridad agregó que "en forma paralela, a legítimas demandas sociales, ocurrieron graves hechos vandálicos; robos y saqueos en diferentes ciudades; atentados a los espacios públicos y a la propiedad privada; incendios intencionales de iglesias, universidades, supermercados y medios de transporte público; alterándose profundamente la vida en comunidad".

"Nunca antes habíamos presenciado episodios de tal nivel de violencia. Nunca antes habíamos visto ataques simultáneos que se prolongaran por tantos días, afectando el normal funcionamiento de ciudades y la vida de miles de personas (...), nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros, con innumerables intentos de agredir a algunos de los nuestros, por el solo hecho de vestir este uniforme", agregó.

Carabineros heridos

En esa línea, Rozas ofreció un balance de los uniformados heridos durante el estallido social. Detalló que al 31 de marzo, hay 4.817 carabineros lesionados, 263 de ellos graves. Dijo también que hubo 544 ataques a cuarteles, 1.198 ataques a vehículos e intervención de la policía en 14 mil eventos considerados de "graves alteraciones al orden".

En referencia a las violaciones a los Derechos Humanos, Rozas recalcó que "en estos ambientes de violencia extrema, algunos de los nuestros pudieron incumplir las normas y protocolos de uso de la fuerza, lo que es absolutamente inaceptable. Esos hechos, de los cuales tuvimos conocimiento, fueron oportunamente autodenunciados y están siendo investigados por el Ministerio Público".

Sobre el mismo tema, Rozas informó que hay 1.140 investigaciones administrativas "para determinar hechos, circunstancias y eventuales responsabilidades funcionarias".

Finalmente, el general director de Carabineros sostuvo que "he querido destacar el contexto en que se dieron las actuaciones mencionadas, para dejar público testimonio que, como institución, somos los primeros en exigir rectos procedimientos a nuestros carabineros y no toleraremos desviación de ninguna naturaleza. Nos declaramos respetuosos y obedientes del Estado de Derecho, y esperaremos lo que resuelvan los Tribunales, como órganos encargados de dictar la verdad jurídica".

Reforma a Carabineros

Sobre la reforma a Carabineros, Mario Rozas sostuvo que "nos hemos comprometido a avanzar por esa senda de modernización y fortalecimiento en que el Gobierno está empeñado, para servir de mejor forma a nuestros compatriotas".

"Para avanzar en tal propósito, respondiendo efectivamente al proceso de reformas, hemos presentado a la autoridad de Gobierno, la estrategia institucional 2020-2027, para revisión y aprobación, la que busca orientar nuestros objetivos, ejes y programas hacia el ‘Carabinero del Centenario’", finalizó.

En su discurso, Sebastián Piñera también habló sobre la modernización a la institución uniformada, detallando que se hará para que en el aniversario 100 "sea una institución que esté completamente acorde a los tiempos, una institución más moderna, con mejor tecnología, con mejor formación, con mejor preparación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV