jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

PAÍS

Humo blanco: Canciller Ribera acuerda retorno de bolivianos que acamparon fuera del consulado

por 28 abril, 2020

Humo blanco: Canciller Ribera acuerda retorno de bolivianos que acamparon fuera del consulado

Créditos: Prensa Relaciones Exteriores

El retorno de los bolivianos se realizará entre hoy y mañana, en buses hasta Iquique, donde van a realizar la cuarentena para luego continuar en viaje hasta Bolivia, informó el ministro de RR.EE. Mientras, desde el Arzobispado de Santiago anunciaron que acogerán a 600 de estos ciudadanos, los que serán llevados a distintas parroquias en la comuna de Providencia a la espera de que se inicie la operación retorno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller Teodoro Ribera llegó a acuerdo con su par de Bolivia, Karen Longaric, respecto al retorno de los ciudadanos bolivianos que llevan tres noches acampando en las afueras del consulado de ese país en Providencia.

El regreso de los bolivianos se realizará entre hoy y mañana, en buses hasta Iquique, donde van a realizar la cuarentena para luego continuar en viaje hasta Bolivia, informó el ministro de RR.EE.

Ribera, quien también recibió al cónsul de Bolivia en Chile para zanjar los temas prácticos de implementación del retorno, aclaró que el proceso será financiado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El canciller precisó que “la cuarentena va a ser reconocida en Bolivia, por lo que estos 14 días serán reconocidos y, una vez que ingresen a ese país, van a estar libre de toda otra cuarentena”.

Ribera recordó que “estos bolivianos no pueden entrar a su país porque tienen una prohibición de ingreso”, dado el cierre de fronteras producto del coronavirus, y “lo que se está buscando por parte de Bolivia es controlar la pandemia que afecta al mundo y para ello ha incurrido en limitaciones de ingreso de sus ciudadanos y extranjeros”.

La determinación llega como “una señal de colaboración relevante entre ambos países limítrofes, que deben enfrentar sus crisis, ojalá de forma conjunta, ya que el coronavirus no reconoce fronteras, idiomas, ni diferencias, por lo tanto, es importante que la gente que ha venido a trabajar a Chile, que eran temporeros y su trabajo se acabó, puedan regresar a sus países a la brevedad posible, en buenas condiciones y sin lamentar situaciones negativas”.

Arzobispado de Santiago los acogerá en parroquias

En tanto, el Arzobispado de Santiago anunció que acogerá a 600 ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en nuestro país en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19.

La iglesia católica precisó que 350 ciudadanos serán trasladados hoy a la parroquia Latinoamericana, ubicada en General Bustamante 180, Providencia, mientras que el resto – 250 - serán distribuidos entre la Casa de Retiros Sagrada Familia y la Parroquia Santa Cruz, donde pasarán la noche y mañana miércoles serían trasladados hasta Iquique a través de buses.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV