Publicidad

«Una respuesta terrible»: Sergio Micco en picada contra cónsul boliviano por nula ayuda entregada a compatriotas que buscan regresar a su país

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió, al igual que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que el Gobierno boliviano ayude a regresar a su país a sus compatriotas, que ya llevan tres noches durmiendo afuera del consulado ubicado en la comuna.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la situación de los bolivianos que han pernoctado por tres noches seguidas afuera del consulado de su país, ubicado en la comuna de Providencia.

“Venimos acá al consulado y el cónsul no está, el consulado está cerrado. Posteriormente nos contactamos con el cónsul y él nos ha señalado que no puede hacer nada, lo que encontramos una respuesta terrible”, indicó.

Pese a lo anterior y entre las medidas que han determinado, consideran que “en primer lugar, este es un problema internacional, así que hablamos con el ministro, Teodoro Ribera, quien se pondrá en contacto con la canciller boliviana”, sostuvo, además de añadir que en la crisis de Iquique se logró una buena solución y ya hay un camino recorrido.

“Con la cancillería boliviana ya tuvimos una buena experiencia en Iquique, donde también jugó un rol el instituto y la Defensora de Derechos Humanos de Bolivia, ya que con ella estamos trabajando también”, constató.

“En segundo lugar hemos hablado con el ministro del Interior, porque acá la cosa está muy calmada ya que hay 3 o 4 Carabineros y no hay ningún problema. En tercer lugar, hemos hablado con el intendente y con el gobernador porque hay una cuestión muy crítica que dice relación con las mascarillas y el alcohol gel, ya que los bolivianos y bolivianas no están guardando la distancia social, ya que les preguntamos por la calidad de las mascarillas y no las cambian porque no tienen más”, asegura.

Micco explicó que “ya hay bolivianos en 6 albergues, algunos del Servicio Jesuita Migrante (SJM), y nosotros estamos a la espera de la gobernación para que traiga insumos de salud y luego hay que trabajar y hablar con los municipios para que se establezcan albergues como se hizo en Iquique, para que eventualmente los bolivianos y bolivianas pasen la cuarentena”, sostuvo, además de agregar que «una de las condiciones que se impuso en la crisis de Pisigua, fue que solamente se dejaban entrar a bolivianos y bolivianas que no tenían el COVID-19”.

“Acá hay varios derechos humanos que se están conculcando: vida; salud y derecho a transporte, pero nuestra política como instituto es cooperar, presionar a agentes estatales, pero no entrar a una política judicial, aunque eso dependerá de cómo vayan evolucionando las cosas”.

Además, señaló que “nosotros como instituto protegemos los Derechos Humanos de todos los habitantes que están en Chile, sin importar su nacionalidad”.

“Estamos frente al consulado de Bolivia, en donde hay 480 personas, además, en lo que respecta a lo sanitario, un vecino se portó muy bien y colaboró con 2 baños químicos, lo cual desahoga la cuestión”, agregó.

Matthei pide ayuda al Gobierno boliviano

La alcaldesa de Providencia –comuna donde está ubicado el consulado boliviano–, Evelyn Matthei, también realizó un llamado a la presidenta boliviana, Jeanine Añez, para que ayude a sus compatriotas.

«Me imagino que los gobiernos tienen sus tiempos, sin embargo, le ruego y le imploro a la presidenta boliviana, Jeanine Añez, que por favor dé el visto bueno para que estos 400 ciudadanos que están en la calle, asumiendo que nosotros les daremos las condiciones para que cumplan con la cuarentena en una situación digna, que por favor ellos los dejen entrar a Bolivia, con eso basta», indicó.

«Todo el resto, cómo los trasladamos y cómo los alimentamos, nosotros lo vamos a resolver, no les vamos a pedir un peso al Gobierno boliviano, pero que nos aseguren que los van a dejar entrar», solicitó.

 

Video cedido

Publicidad

Tendencias