Publicidad
Encuesta Pulso Ciudadano: Izkia Siches se consolida como la mejor evaluada en el manejo de la crisis del COVID-19 PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Pulso Ciudadano: Izkia Siches se consolida como la mejor evaluada en el manejo de la crisis del COVID-19

De acuerdo con la encuesta de Activa Research, la joven líder gremial -cuya figura ha sido reconocida a nivel internacional- lidera con un 49,6% de evaluación positiva la lista que mide el desempeño de autoridades de gobierno y gremiales en la crisis. Sólo en el quinto puesto aparece el ministro de Salud Jaime Mañalich, con 18,5% y el Presidente Sebastián Piñera asoma recién en el octavo puesto con 16,7%. El sondeo reveló además que los planes del Gobierno de “retorno seguro” son recibidos con escepticismo por parte de la ciudadanía: un 74,3% de la población considera que se debería suspender el semestre y retomar las clases escolares cuando termine el invierno y un 74,6% rechaza el plan de apertura de comercios y mall [ACTUALIZADA]


Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, sigue consolidándose como la figura mejor evaluada por la opinión pública en el marco de la pandemia del COVID-19, superando por lejos a los actores del Gobierno, como el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ministro de Salud Jaime Mañalich, y otros integrantes del gabinete.

De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, la joven líder gremial -cuya figura ha sido reconocida a nivel internacional- lidera con un 49,6% de evaluación positiva la lista que mide el desempeño de autoridades de gobierno y gremiales en la crisis.

En la medición realizada entre el 27 y el 28 de abril, le sigue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con 21,5%; la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, con 21,1%; y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con 19,4%.

Sólo en el quinto puesto aparece el ministro de Salud Jaime Mañalich, con 18,5%. En el mismo ranking, el Presidente Sebastián Piñera asoma recién en el octavo puesto con 16,7%.

A favor de Mañalich está el dato de que ha aumentado casi 6 puntos su aprobación desde la quincena anterior. La diferencia es que el titular del Minsal tiene un 59,4% de evaluación negativa, solo superado por el Presidente que alcanza un 60,6% en este ítem. En cambio, Izkia Siches tiene apenas un 22,2% de evaluación negativa.

En la evaluación presidencial, Piñera baja respecto a la medición anterior y pasa de 14,3% en la primera quincena de abril a 13,2% en la segunda quincena del mes. La desaprobación disminuye dos puntos y pasa de 75,1% en la primera quincena de abril a 72,8% en la segunda quincena del mes. Mientras que un 14,0% declara que no sabe.

En cuanto a las razones de la aprobación, quienes lo evalúan positivamente destacan su liderazgo en la crisis sanitaria (25,4%), mientras que el principal motivo de rechazo es su falta de liderazgo (33%).

Pulso Ciudadano Segunda Quincena Abril

Retorno Seguro

El sondeo reveló además que los planes del Gobierno de retomar la “nueva normalidad” son recibidos con escepticismo por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con el sondeo, las tres prioridades que debería tener el Gobierno dada la crisis del Covid-19 y crisis económica son: suspender las clases de los alumnos hasta que pase el invierno (72,4%), sólo permitir la apertura de los comercios de servicios de primera necesidad; supermercados, farmacias (67,4%) y decretar una cuarentena total del país por 2 semanas para controlar mejor el contagio (65%).

Así, un 68,5% se encuentra muy en desacuerdo /en desacuerdo con el Plan Retorno Seguro que presentó el Gobierno, y que contempla la vuelta al trabajo presencial de los trabajadores públicos, la reapertura de las empresas privadas, y la normalización de las clases escolares.

En cuanto a las actividades escolares, un 81,5% se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo con el retorno progresivo a clases presenciales de los estudiantes de educación básica y media durante mayo, mes que podría comenzar a marcar el retorno.

Es más, un 74,3% de la población considera que se debería suspender el semestre de los alumnos de educación escolar y retomar las clases cuando termine el invierno.

Asimismo, un 74,6% está muy en desacuerdo /en desacuerdo con el plan de apertura de comercio y mall.

En cuanto a la vuelta de los funcionarios del Estado, un 52,3 %  se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo con que los empleados públicos regresen a sus puestos de trabajo.

En este sentido, un 45,1% declara preferir medidas que priorizan cuidar la salud de las personas por sobre la economía, un 45,9% medidas que equilibren cuidar la salud de las personas y la economía del país y un 9,0% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

Manejo del Gobierno

La encuesta Pulso Ciudadano muestra además que se mantiene una mirada crítica sobre el manejo del Gobierno en la crisis. Un 76,2% declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de Coronavirus y un 46,6% tiene poca o nada confianza en que el Gobierno podrá superar la crisis causada por el Coronavirus y un 27,7% tiene mucha confianza/confianza.

En relación con la información entregada por el Ejecutivo, un 43,4% considera que se ha entregado información clara pero un 53,5% declara que la información no ha sido muy clara.

Un 43,0% declara que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus ha sido malo/muy malo, el 28,0% que ha sido regular y un 29,1% que ha sido bueno/muy bueno.

Otro dato, tomado antes de la polémica por la nueva fórmula de entrega de datos que contempla sintomáticos y asintomáticos, un 55,1% declaraba tener poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia del Coronavirus, un 23,8% tiene mediana confianza y un 21,1% mucha confianza/confianza.

En cuanto a las medidas adoptadas por la autoridad, un 64,3% considera que el Gobierno ha reaccionado lentamente en entregar soluciones, mientras que un 18,8% que ha reaccionado rápidamente.

En este sentido, un 79,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con que el Gobierno declare una cuarentena total en el país por 2 semanas para controlar el Coronavirus.

Con una muestra de 1.227 entrevistas, el sondeo fue realizado entre el 27 y el 28 de abril de 2020, a través de un panel online representativo a nivel nacional.

 

 

Publicidad

Tendencias