Publicidad
Nuevos casos de Covid-19 en Chile se disparan a casi 1000 y Mañalich atribuye el alza al aumento de test PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriosalud

Nuevos casos de Covid-19 en Chile se disparan a casi 1000 y Mañalich atribuye el alza al aumento de test

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 985 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 17.008 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile. Mañalich explicó que este explosivo aumento del total de contagios responde al incremento de testeos mediante PCR. «Hemos cambiado de actitud», dijo el secretario de Estado, explicando que se está «yendo a buscar» los casos en vez de esperar que aparezcan en los consultorios [ACTUALIZADA]


Con un saludo por el Día del Trabajador el ministro de Salud Jaime Mañalich entregó un nuevo informe con el avance del coronavirus Covid-19 en el país.

Según las cifras del Gobierno, en las últimas 24 horas, se registraron 985 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 17.008 personas desde el inicio de la pandemia en Chile. Del total de contagios, 882 casos presentan síntomas y el resto, los 103 restantes, son asintomáticos.

Cabe mencionar que el pasado 29 de abril el ministro de Salud anunció la incorporación del conteo de casos asintomáticos en el balance diario de contagiados por covid-19. Es decir, se contabilizan a personas que no presentan síntomas, pero que en su examen PCR arrojan positivo para la presencia del virus en su organismo.

Mañalich explicó que este explosivo aumento del total de contagios responde al incremento de testeos mediante PCR. «Hemos cambiado de actitud», dijo el secretario de Estado, explicando que se está «yendo a buscar» los casos en vez de esperar que aparezcan en los consultorios.

«En las últimas 24 horas hemos aumentado en 13 por ciento el número de exámenes, y han aumentado en 13 por ciento el número de casos positivos», puntualizó el ministro.

El titular del Minsal informó además sobre el deceso de 7 personas por covid-19, lo que eleva al total nacional a 234 desde el inicio de la pandemia a principios de marzo. Los fallecidos corresponden a la regiones de Antofagasta (2), Metropolitana (4), La Araucanía (1). «De ellos, cinco personas no fueron sometidas a tratamiento intensivo», añadió Mañalich.

Respecto a la cantidad de pacientes recuperados, el ministro señaló que existen 9.018 de ellos, es decir, un 53% de los notificados como positivo con PCR.

Ayer se realizaron 8.916 exámenes, lo que representa un 13% de incremento del día anterior, y un 80% de incremento respecto a los últimos 4 días.

El 90% de incremento de los exámenes ha ocurrido en la Región Metropolitana.

Consultado por la cantidad de ventiladores disponibles, Mañalich recalcó que existen 612 disponibles, y 327 pacientes se encuentran conectados a respirador mecánico.

 

Publicidad

Tendencias