Publicidad
Espacio Público contradice a Mañalich: “El incremento de contagios por COVID-19 es sumamente preocupante y no tiene nada que ver con el número de tests reportados” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Espacio Público contradice a Mañalich: “El incremento de contagios por COVID-19 es sumamente preocupante y no tiene nada que ver con el número de tests reportados”

Los últimos datos que muestran un explosivo aumento de casos de COVID-19 en Chile encendieron la alarma en Espacio Público, el centro de estudios que le ha dado seguimiento a los números del informe epidemiológico del Minsal. Y la conclusión del grupo de investigadores es clara: “Si no se toman medidas drásticas, el número de hospitalizados en la RM crecerá al doble hacia mediados de mayo”. Esta campanada de alerta se suma a la advertencia de la Sociedad Chilena de Epidemiología que solicitó el envío de una nota de enmienda a la OMS sobre el número de casos reportados en Chile, aclarando que el día miércoles 29 de abril, se detectaron 770 casos confirmados de COVID-19 y no 520 como fue informado. “El reporte de información parcial y/errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria”, señaló la Sochepi.


Los números del COVID-19 y la nueva forma de contar los casos positivos tiene complicado al ministerio de Salud, que se ha visto obligado a entregar una seguidilla de explicaciones no sólo para dar cuenta del ajuste de la metodología, sino también por el incremento de casos, que en el reporte del viernes marcaron todo un récord, llegando a casi mil.

Los datos encendieron la alarma en Espacio Público, el centro de estudios que le ha dado seguimiento a los números del informe epidemiológico del Minsal. Y la conclusión del grupo de investigadores que lidera Eduardo Engel es clara: “el incremento de contagios observados esta semana es sumamente preocupante y que no tiene nada que ver con el número de tests reportados. Por el contrario, el número de tests realizados en días recientes es insuficiente para mantener la capacidad de detección de semanas anteriores”.

Esto contradice de plano la explicación del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ayer viernes en el reporte diario de cifras del COVID-19, explicó que este explosivo aumento del total de contagios responde al incremento de testeos mediante PCR.

«Hemos cambiado de actitud», dijo el secretario de Estado, explicando que se está «yendo a buscar» los casos en vez de esperar que aparezcan en los consultorios. «En las últimas 24 horas hemos aumentado en 13 por ciento el número de exámenes, y han aumentado en 13 por ciento el número de casos positivos», puntualizó el ministro.

Sin embargo, desde Espacio Público descartan esta tesis, señalando que “la comparación del número de tests con el número de positivos no sirve de mucho, porque si ambos suben no se sabe si hay más diagnosticados porque se hicieron más tests o se hicieron más tests porque el número de contagiados en la población creció”.

“La fracción de tests positivos reportados los días de ayer y hoy fueron inusualmente altos: 11,2% y 11,0%. La fracción de tests positivos de la semana del 22 al 28 de abril era de solo 8,1 %. En conclusión, el incremento en la fracción de tests positivos indica que al aumento de contagios en la población probablemente sea aún mayor que el detectado, dando más razones a nuestra preocupación”, añaden.

Altísima demanda

De acuerdo con Espacio Público, el incremento de contagios que estamos observando desde el jueves “llevará a un aumento importante en la demanda por camas UCI y ventiladores mecánicos dentro de aproximadamente diez días, sobre todo en la Región Metropolitana”, donde el número de contagios sintomáticos del jueves y el miércoles fue de 650 y 812 respectivamente, comparado con un promedio diario de 365 de la semana del 23 al 29 de abril. “Es decir, el doble”, advierten el reporte elaborado por los investigadores Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

Por eso, plantea que “si no se toman medidas drásticas en los próximos días, el número de hospitalizados por coronavirus en la Región Metropolitana crecerá al doble hacia mediados de mayo”. Hasta el jueves -recalca el reporte- “el sistema de salud metropolitano estaba al 73% de capacidad en camas críticas, con zonas como la sur y la suroriente por sobre el 90%”.

La advertencia de Sochepi

La campanada de alerta de Espacio Público se suma a la advertencia de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), que solicitó ayer el envío de una nota de enmienda a la OMS sobre número de casos de COVID-19 reportados en Chile, aclarando que el día miércoles 29 de abril, se detectaron 770 casos confirmados de COVID-19 y no 520 como fue informado.

A través de una declaración, la entidad sostiene que “nos parece sumamente grave que el Ministerio de Salud siga reportando ante la Organización Mundial de la Salud sólo los casos sintomáticos y no totalidad de los casos confirmados, sin considerar la definición de caso válida internacionalmente por la OMS”.

Esto es “Caso confirmado: Persona con confirmación de laboratorio de infección COVID-19, independiente de los signos y síntomas clínicos”.

De acuerdo a la Sochepi, “el reporte de información parcial y/errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria”.

Publicidad

Tendencias