Publicidad
Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología: «Nunca existió realmente una meseta» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología: «Nunca existió realmente una meseta»

«Cuando instalas a la fuerza un discurso de que la enfermedad está siendo controlada, se relaja (…) la población», indicó María Paz Bertoglia, explicando que «todos los modelos predictivos indicaban que los casos iban en aumento, y eso fue lo que pasó el fin de semana”.


La Sociedad Chilena de Epidemilogía se refirió nuevamente a la denuncia que hicieron contra el Ministerio de Salud, afirmando que sólo estarían reportando casos sintomáticos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), denuncia que fue desmentida por el mismo ministro Jaime Mañalich.

Al respecto, la vicepresidenta de la Sochepi y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia dijo que a radio Futuro que «nunca existió realmente una meseta, fue muy prematuro usar ese concepto».

«Cuando instalas a la fuerza un discurso de que la enfermedad está siendo controlada, se relaja (…) la población», agregó, explicando que «todos los modelos predictivos indicaban que los casos iban en aumento, y eso fue lo que pasó el fin de semana”.

En este sentido, advierte que la comunicación del gobierno no ha sido la mejor: «Hay que tener cuidado con cómo se le entrega el mensaje a la población. Se abrieron malls, comercios, se habló de la nueva normalidad -que por suerte ya no se está utilizando- y eso es un mensaje contradictorio».

«El R0 (número que nos da una idea de la reproducción de una infección en base a cuántos casos nuevos puede generar un contagiado) volvió a subir y eso significa que habrá un alza en la velocidad de transmisión en los próximos días. En este momento es de 1,38. Antes habíamos llegado a un 1,06 que era súper bueno, pero volvió a subir», detalla Bertoglia.

¿Cómo se ve el futuro? “Las próximas semanas van a ser complejas porque se aumenta la demanda de camas críticas y ventiladores mecánicos”. “Estamos recién iniciando el peak de contagios”, y «podríamos estar recién pensando en una disminución de los casos en junio o julio, si es que se instalan medidas efectivas de control epidémico”, agrega.

«De mantenerse esta velocidad de transmisión y cantidad de infectantes activos, en 5 días más podrían estar el 98% de las camas críticas ocupadas”, finalizó.

Publicidad

Tendencias