Publicidad
La sombra de Lavín: alcalde Codina de Puente Alto irrumpe como el mejor evaluado en el manejo de la pandemia PAÍS

La sombra de Lavín: alcalde Codina de Puente Alto irrumpe como el mejor evaluado en el manejo de la pandemia

De acuerdo con la encuesta Criteria de abril, el alcalde de Las Condes continúa a la cabeza por varios cuerpos de ventaja en la lista de presidenciables. Sin embargo, pese a ese dato, es superado por el RN Germán Codina como el alcalde mejor evaluado durante la pandemia. Por otro lado, la evaluación es preocupante para el bloque opositor, ya que solo cuenta con 3 figuras presidenciales (Daniel Jadue, Beatriz Sánchez y Michelle Bachelet) en el top ten, y solo logra posicionar a cinco alcaldes en la lista de los 15 que tienen más visibilidad mediática. La derecha domina el tablero presidencial, e incluso la jefa comunal de Maipú, Cathy Barriga, se posiciona en el listado con un 3%.


Joaquín Lavín se ha convertido en una figura casi omnipresente en todos los canales de televisión durante esta pandemia del coronavirus. Sin embargo, pese a su despliegue mediático y multiplataforma casi 24/7, el edil de Las Condes no es el alcalde mejor evaluado de esa crisis.

Ese cetro está reservado para el jefe comunal de Puente Alto, el RN German Codina, según los resultados de la “Agenda Ciudadana” de Criteria correspondiente a abril.

El edil puentealtino y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lidera la lista de los alcaldes mejor evaluados del país, seguido por Lavín, Rodolfo Carter (La Florida, exUDI) y Rodrigo Delgado (Estación Central, UDI), todos alcaldes de Chile Vamos.

La evaluación es preocupante para el bloque opositor, porque entre los 15 alcaldes y alcaldesas con más figuración en medios tradicionales, sólo 5 pertenecen a partidos o coaliciones de oposición.

Entre ellos, los mejor posicionados son Jorge Sharp (Valparaíso, FA) y Daniel Jadue (PC, Recoleta) quienes aparecen en el quinto y sexto lugar respectivamente.

Más atrás asoman Cathy Barriga (Maipú, independiente Chile Vamos) Evelyn Matthei (UDI, Providencia), y Felipe Alessandri (RN, Santiago). Cierra la lista Virginia Reginato (UDI, Viña del Mar), quien aparece como la peor evaluada del grupo de los alcaldes que tienen sobre el 50% de conocimiento.

Agenda Ciudadana Criteria Abril 2020

La diferencia entre Codina y Lavín es el altísimo conocimiento del excandidato presidencial con 98%, mientras el edil de Puente Alto alcanza solo un 69%, por lo que tiene un trecho por crecer.

La medición de los alcaldes es clave, dado que los jefes comunales han crecido en importancia desde el estallido social y han alcanzado una gran figuración mediática durante la crisis sanitaria, posicionándose entre los actores mejor evaluados con un 69%, junto a los hospitales públicos (87%) y el Colegio Médico (71%).

Incluso, la evaluación de los ediles es mejor que la del Gobierno (60%), mientras en la posición contraria aparecen los partidos de oposición y los parlamentarios en general quienes son percibidos como irrelevantes, con un 19% y un 27% respectivamente.

Sin rivales

Sin embargo hay una carrera donde Lavín no tiene rivales, al menos por ahora.

El alcalde de las Condes lidera con holgura la lista de los presidenciables con un 18%, seguido por lejos por José Antonio Kast (8%), en un grupo en el que también aparece un edil de la oposición Daniel Jadue, con un 7% en el tercer lugar. Otras dos alcaldesas de Chile Vamos, Cathy Barriga con un 3%, y Evelyn Matthei con un 2%, también figuran en el listado.

Las preferencias espontáneas presidenciales no muestran cambios significativos respecto de meses anteriores, manteniéndose Joaquín Lavín a distancia en el primer lugar. Además, los datos confirman la falta de rostros en la oposición para asumir el desafío presidencial.

Sumados los 10 potenciales candidatos con mayores opciones, la oposición solo cuenta con Daniel Jadue  (7%), la excandidata presidencial Beatriz Sánchez (6%) y la expresidenta Michelle Bachelet con 2%. Juntos suman 13%.

En tanto, en la derecha, además de Lavín (18%), aparecen José Antonio Kast (8%), Cathy Barriga (3%) y con un 2% Evelyn Matthei, y los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN). También asoma Franco Parisi con un 6%.

 

 

 

Publicidad

Tendencias