Publicidad
Cambio de planes: Gobierno retira de Contraloría decreto para otorgar funciones policiales a guardias municipales PAÍS Crédito: Archivo

Cambio de planes: Gobierno retira de Contraloría decreto para otorgar funciones policiales a guardias municipales

Esta tarde el senador PPD Felipe Harboe informó vía Twitter que “el Gobierno acaba de ingresar oficio a Contraloría retirando decreto que confería atribuciones de seguridad a guardias municipales”. En La Moneda confirmaron que le introducirán algunas precisiones sobre el alcance de las nuevas facultades, atendiendo así a “las observaciones hechas por la Contraloría General de la República”, por lo que será presentado nuevamente [ACTUALIZADA]


Un vuelco sufrió la estrategia del Gobierno de  aumentar las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales en medio de la pandemia del COVID-19, una idea impugnada desde la oposición no solo porque fue planteada vía decreto -sin tramitación legislativa de por medio- sino también porque busca instalar una suerte de policía municipal.

El decreto presidencial se encontraba desde las últimas horas del viernes en el escritorio del contralor Jorge Bermúdez, para su toma de razón, sin embargo esta tarde el senador PPD Felipe Harboe informó vía Twitter que hubo cambio de planes.

“El Gobierno acaba de ingresar oficio a @Contraloriacl retirando decreto que confería atribuciones de seguridad a guardias municipales. Sí, el mismo que impugnamos hoy am junto a @Insulza”, señaló el legislador PPD.

Fuentes de La Moneda confirmaron a El Mostrador el envío del oficio retirando el decreto, aunque bajo el argumento de que le introducirán algunas precisiones sobre el alcance de las nuevas facultades, atendiendo así a “las observaciones hechas por la Contraloría General de la República”, por lo que será presentado nuevamente.

Cabe recordar que esta jornada, Harboe ingresó un requerimiento ante el ente fiscalizador impugnando el documento bajo el argumento de que “el Presidente de la República no puede entregar, por decreto, facultades que son propias, según la Constitución, y de rango legal que corresponden al Parlamento”.

Un requerimiento similar ingresó el diputado DC Gabriel Ascencio, también solicitando “no tomar razón de ningún decreto que signifique la delegación de facultades de policía (como control de salvoconductos) a los cuerpos de seguridad ciudadana de los municipios. Solo por ley se pueden entregar estas atribuciones”.

Durante la jornada, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, salió a defender el decreto, señalando que operará en el marco del estado de catástrofe en que está el país desde el 18 de marzo, medida vigente por 90 días señalando que servirá para que en las comunas donde no se estén respetando las cuarentenas, los funcionarios municipales puedan ayudar a fiscalizar a Carabineros y al Ejército. «Y apunta a hacer aplicable algo que está en la ley de excepción constitucional que le permite al Jefe de la Defensa dar instrucciones a los funcionarios públicos y municipales para que le colaboren con las funciones que le toca cumplir al jefe de la Defensa. La gran limitación son las facultades legales que le son propias a las policías», explicó.

La idea fue planteada por el Gobierno el pasado 7 de mayo tras una reunión del Presidente Sebastián Piñera con alcaldes de la Región Metropolitana, per de inmediato despertó reticencias, como las del alcalde de La Florida Rodolfo Carter, quien advirtió que la iniciativa excede las atribuciones de las municipalidades porque sus funcionarios “no pueden realizar controles de identidad”.

Publicidad

Tendencias