Publicidad
Ingreso Familiar de Emergencia: veto de Piñera sortea la valla de la Cámara y pasa al Senado PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ingreso Familiar de Emergencia: veto de Piñera sortea la valla de la Cámara y pasa al Senado

Pese a que la insistencia solo repite los aportes por tres meses en forma decreciente, lo que está lejos de las exigencias del bloque opositor, la mayoría de las bancadas de la ex Nueva Mayoría finalmente optó por aprobar, dado que La Moneda notificó que se trata de la última oportunidad para hacer efectivo el beneficio. La votación fue finamente de 126 a favor y 28 abstenciones. Estas últimas corrieron por cuenta de parlamentarios del Partido Comunista, el Frente Amplio y regionalistas [ACTUALIZADA]


La sala de la Cámara de Diputados aprobó el veto presidencial al proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia, con abstenciones de parlamentarios del Partido Comunista, el Frente Amplio y regionalistas, con lo que ahora pasa al Senado para culminar su despacho legislativo.

La insistencia del Gobierno ajusta los beneficiarios, pero solo repite los aportes por tres meses en forma decreciente, de $65.000 el primer mes, $55.250 el segundo y $45.500 el tercero, lo que está lejos de las exigencias del bloque opositor.

Sin embargo y dado que el Gobierno notificó que se trata de la última oportunidad para hacer efectivo, finalmente la mayoría de las bancadas opositoras optó por dar luz verde al proyecto.

El Gobierno puso presión para conseguir la aprobación del veto, al punto que el propio Presidente Sebastián Piñera aprovechó un punto de prensa matinal en la Cenabast para hacer un llamado al Congreso para aprobar el veto presidencial para que el Ingreso Familiar de Emergencia “llegue pronto” a 4,5 millones de chilenos.

Previo a la votación en la sala, el veto fue aprobado en la comisión de Hacienda de la Cámara por 11 votos a favor y dos abstenciones.

La votación fue finamente de 126 a favor y 28 abstenciones. Entre estos se cuentan los independientes René Alinco y Karim Bianchi; Gabriel Boric, Gael Yeomans, Diego Ibáñez y Gonzalo Winter de Convergencia Social; los RD Jorge Brito, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Maite Orsini y Catalina Pérez; los comunistas Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Daniel Núñez, Amaro Labra, Guillermo Teillier y Camila Vallejo; el ex PS Marcelo Díaz, el ecologista Félix González, el ex PH Tomás Hirsch, los regionalistas Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; además de Camila Rojas y Claudia Mix de Comunes.

El veto del Ejecutivo busca eliminar los artículos que se rechazaron durante la tramitación en el Parlamento. El primero dice relación a eliminar la gradualidad de los hogares con ingresos que sean exclusivamente informales. Con esto se logra que todos los hogares que estén dentro del 60% más vulnerable recibirán el mismo beneficio.

La segunda consideración tiene que ver con sumar a un tercer universo de hogares, aquellos que cuentan con al menos un adulto mayor de 70 o más años con Pensión Básica Solidaria, perteneciente al 80% más vulnerable del país.

Si bien desde la oposición valoraron los cambios a esta iniciativa, consideran que el monto de US$800 millones que se utilizarán para el Fondo Familiar de Emergencia es insuficiente, considerando que hay US$2000 millones disponibles.

Publicidad

Tendencias