domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:46

PAÍS

Encuesta Pulso Ciudadano: 84,4% a favor de cuarentena total en todo Chile para controlar el coronavirus

por 14 mayo, 2020

Encuesta Pulso Ciudadano: 84,4% a favor de cuarentena total en todo Chile para controlar el coronavirus

Crédito: Agencia UNO

El sondeo reveló además que si bien se mantiene la mirada crítica del manejo del Gobierno en esta pandemia, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera aumentó 5 puntos, alcanzando el 18%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras el Gobierno decidió aplicar cuarentena total en el Gran Santiago, en la medida más drástica desde el inicio de la pandemia, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research reveló que la opinión pública tiene una visión favorable a extender el confinamiento a todo el país.

El sondeo correspondiente a la primera quincena de mayo arrojó que un 59% considera que Chile ha empeorado en el control de la pandemia del COVID-19, y un 84,4% está muy de acuerdo o de acuerdo con que el Gobierno declare una cuarentena total en el país para controlar el Coronavirus.

En cuanto a las responsabilidades por el alza de contagios de la última semana, un 57,2% cree que la razón del aumento de los contagios se debe a la irresponsabilidad de la población, mientras que un 42,8% cree que ha sido producto de los mensajes gubernamentales de la “Nueva Normalidad” y “Plan de Retorno Seguro”.

Para los entrevistados, las tres prioridades que debería tener el Gobierno en esta crisis del Covid-19 son: decretar una cuarentena total del país por 2 semanas para controlar mejor el contagio (74,9%), sólo permitir la apertura de los comercios de primera necesidad (63,7%), y suspender las clases de los alumnos hasta que pase el invierno (63,0%).

Aprobación del Gobierno

La encuesta revela además que se mantiene la mirada crítica del manejo del Gobierno en esta pandemia, y un 62,6% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud diariamente.

Además, un 64,5% considera que el Gobierno ha reaccionado lentamente en entregar soluciones, y un 48,7% declara que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para ha sido malo o muy malo.

Con todo, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera aumenta 5 puntos, alcanzando el 18%. La desaprobación prácticamente se mantiene igual: de 72,8% en la segunda quincena de abril a 73,8% en la primera quincena de mayo.

De todos modos, a la hora de evaluar a los actores de esta crisis, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, se mantiene como la figura con mayor aprobación, y un 48,6% considera bueno/muy bueno su desempeño.

En preferencias presidenciales, no ha novedades, y el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín sigue liderando con 15,8 %, seguido de Franco Parisi (10,8%) y Michelle Bachelet (5,0%).

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV