Publicidad
Fracaso de la retroactividad en el Senado enciende debate entre parlamentarios y anticipa un duro trámite en comisión mixta PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fracaso de la retroactividad en el Senado enciende debate entre parlamentarios y anticipa un duro trámite en comisión mixta

La votación del Senado provocó fuertes reacciones, sobre todo porque faltaron solo cuatro votos para lograr aprobar la retroactividad en el límite a la reelección. En el PS no pasaron por alto la actitud de su presidente Álvaro Elizalde, quien lisa y llanamente no votó, y ya alistan la “pasada de cuentas” en el Comité Central de este jueves. En tanto, el diputado Pepe Auth apuntó a la actitud de su otrora partido, el PPD, donde 6 de los 8 senadores de su bancada fueron claves para hacer fracasar la reforma. En el Senado también rasgaron vestiduras. Goic (DC) dijo que “la letra chica no ayuda a recomponer la confianza de la gente”, y cuestionó a sus colegas que se abstuvieron e hicieron caer la retroactividad. El debate continúa en la Cámara de Diputados, y luego en comisión mixta, donde, según el PS Alfonso de Urresti, “insistiremos que norma debe aplicarse también para quienes hoy estamos ejerciendo como representantes”.


El límite a la reelección de autoridades electas seguirá esperando porque el criterio de retroactividad que contempla la reforma fue rechazado anoche en el Senado. El proyecto ahora deberá volver a la Cámara Baja para terminar de ser zanjado en Comisión Mixta. Todo anticipa que será un trámite complejo, porque el resultado de la votación en la Cámara Alta sacó chispas, tanto entre los propios senadores, como desde la Cámara de Diputados.

La molestia se centró en el rechazo a la retroactividad, un punto que afecta directamente los intereses de varios de los parlamentarios que debían pronunciarse y que, de aprobarse, les impedía competir en las elecciones del 2021. Se trataba de una votación que requería un quorum de 3/5 (vale decir, 26 votos), pero finalmente solo alcanzó 22 votos a favor, 7 en contra, 12 abstenciones, 1 inhabilidad (Alejandro Navarro) y un senador que no votó (Álvaro Elizalde).

En el PS no pasaron por alto la actitud de Elizalde, y ya alistan la pasada de cuentas. “Este jueves habrá Comité Central del @PSChile Como presidente d la @JS_Chile llevaré voto político para que todas y todos nuestros parlamentarios asuman compromiso de votar el límite a la Reelección con Retroactividad. El PS debe respetar sus acuerdos congresales. No hay excusas”, anticipó en Twitter el diputado Juan Santana.

Por su parte, el diputado Pepe Auth –quien en la previa firmó una carta apoyando la retroactividad, pese a que le afecta directamente–, apuntó a la actitud de su antiguo partido, el PPD: “Lo que se temía. Faltaron 4 votos para aprobar vigencia del límite a la reelección desde 2021. 6 de los 8 senadores del PPD, en cuyo programa y estatutos esto está desde 2006, y a pesar del llamado de su Mesa directiva, fueron claves para impedirlo. Habrá que ir a mixta”.

Respecto a este próximo trámite, el DC Matías Walker anunció que “vamos a insistir en la comisión mixta en nuestro proyecto del 2011 y que se nos aplique con efecto inmediato desde la próxima elección”.

De acuerdo a lo aprobado por la Cámara Alta, los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos (una reelección), mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres períodos consecutivos (dos reelecciones). La parte que se rechazó fue el efecto retroactivo de la norma, que afecta actualmente a los parlamentarios en ejercicio.

En el Senado definitivamente se rasgaron vestiduras. Según la senadora DC Carolina Goic, “lamentablemente no logramos los votos necesarios para el límite a la reelección con ‘retroactividad’, desoyendo la voluntad ciudadana (…). La letra chica no ayuda a recomponer la confianza de la gente”, mientras su colega PS Alfonso de Urresti puso el foco en que en la comisión mixta “insistiremos que norma debe aplicarse también para quienes hoy estamos ejerciendo como representantes”.

Goic señaló esta mañana a CNN Chile que el Senado “perdió una oportunidad”, añadiendo que sus colegas que se abstuvieron lo hicieron  para hacer caer la retroactividad. En ese sentido, dijo que es más valorable la actitud de los parlamentarios que votaron en contra.

 “Malas excusas”

La jornada estuvo marcada por un debate con acusaciones cruzadas, una votación que no respetó colores políticos y una larga antesala donde los senadores se enfrascaron en una discusión sobre los procedimientos de votación en particular y el tema de las eventuales inhabilidades.

Desde la Cámara Baja pusieron el foco también en las “malas excusas” dadas por sus colegas de la Cámara Alta en sus intervenciones. “Los senadores Quintana y Provoste no aprueban vigencia del límite a la reelección para 2021 con el argumento de que viene un proceso constituyente. Con ese criterio habría que paralizar cualquier reforma relevante”, dijo Pepe Auth.

Por su parte, el diputado PS Fidel Espinoza calificó  la votación como “tongo del año”, poniendo el foco en que “muchos senadores no quieren votar límite a la reelección con retroactividad, aduciendo «que se van a inhabilitar», porque lo que voten les afecta a ellos mismos. ¿Cuántas veces han votado en materias de pesca, minería, agricultura, etc, donde tienen hasta sociedades? Frescura”.

Cabe recordar que en la votación de la retroactividad las abstenciones corrieron por cuenta de Carlos Bianchi, el RN Francisco Chahuán, los UDI Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger y Ena Von Baer, los PS Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, los PPD Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Guido Girardi y Adriana Muñoz, y la DC Yasna Provoste.  En contra votaron los independientes de la bancada del PPD Pedro Araya y Jorge Soria, los UDI José Durana, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe, el PS José Miguel Insulza y el DC Jorge Pizarro. Se inhabilitó Alejandro Navarro y el presidente del PS Álvaro Elizalde no votó.

Publicidad

Tendencias