Publicidad
Militantes PS en picada contra el ausente Elizalde y senadores que impidieron aprobar la reelección con retroactividad PAÍS Crédito: Agencia UNO

Militantes PS en picada contra el ausente Elizalde y senadores que impidieron aprobar la reelección con retroactividad

El texto es suscrito por los diputados Maya Fernández y Marcelo Schilling, el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, integrantes de la mesa directiva y del Comité Central, además de dirigentes sindicales, concejales y militantes de base.


Una dura declaración contra los senadores de la tienda que hicieron fracasar el límite a la reelección con retroactividad formularon más de 200 militantes del Partido Socialista, encabezados por la diputada Maya Fernández, candidata en las últimas internas de la colectividad.

El texto es suscrito por diputados como Marcelo Schilling, el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, integrantes de la mesa directiva y del Comité Central, además de dirigentes sindicales, concejales y militantes de base.

En la declaración, los socialistas rechazan “la  actitud asumida por buena parte de la Bancada de Senadores del Partido Socialista de Chile, que con su votación ha demostrado la falta de posición y desorientación del PS en materia de limitar la reelección, y hacerla con retroactividad, en los cargos de elección popular de representantes con más de dos períodos en el Congreso”.

Los firmantes se dirigen especialmente hacia el timonel de la tienda, Álvaro Elizalde, quien optó por ausentarse de la sesión a la hora de la votación del ítem sobre la retroactividad, que se perdió al alcanzar solo 22 votos de los 26 requeridos. Otros 3 votos del PS fueron claves: sus colegas Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros optaron por la abstención, y el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza decidió votar en contra.

De acuerdo a los firmantes, “resulta incomprensible (…) que el presidente de nuestro partido, Senador Álvaro Elizalde, decidió ausentarse de dicha votación, dejando una vez más al Partido Socialista sin posición ni conducta política, y avalando las opciones de perpetuación de representantes que llevan varias décadas en el Congreso”, añaden.

La declaración recalca que “en momentos en que existe un total desprestigio del sistema político frente a la ciudadanía, y cuando nuestro país enfrenta la peor crisis sanitaria, económica y social de las últimas décadas, los partidos políticos deben ser claros en sus posiciones, orientar el debate y trabajar por recuperar la confianza hacia las instituciones del país”.

“En el caso del PS, la responsabilidad es mayor, puesto que el límite a la reelección de autoridades ha sido por años una cuestión demandada por sus bases, como lo establecen sucesivas resoluciones congresales, y en particular las del último congreso partidario”, finaliza el texto.

Publicidad

Tendencias