Publicidad
Oposición acusa cero impacto de ajuste ministerial y cuestionan que no hay cambio de rumbo en manejo de la crisis sanitaria PAÍS Crédito: Agencia UNO

Oposición acusa cero impacto de ajuste ministerial y cuestionan que no hay cambio de rumbo en manejo de la crisis sanitaria

Solo como un “enroque” o “sillitas musicales”. Así fue definido desde la oposición el ajuste ministerial de este jueves en La Moneda. La principal crítica apuntó a la falta de medidas para cambiar de estrategia para enfrentar la pandemia. “Manteniendo a Mañalich en Salud y haciendo un par de enroques, parece que este cambio de gabinete se trata más de cómo los partidos de Chile Vamos capitalizan las entregas sociales (Desarrollo Social y Vivienda), más que de mejorar la reacción a la crisis sanitaria y social”, dijo el diputado Giorgio Jackson (RD). Por su parte, desde la ex Nueva Mayoría, el presidente de la DC, Fuad Chahin, comentó que “con esta verdadera silla musical y no cambio de gabinete, queda claro cuáles son las prioridades del Gobierno”, y el timonel PS, Álvaro Elizalde, subrayó que el “Presidente está más preocupado de cuántos RN o UDI hay en La Moneda”. [ACTUALIZADA]


El Presidente Sebastián Piñera realizó este jueves un nuevo ajuste ministerial, en el que no tocó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien es desde marzo el principal foco de críticas de la administración piñerista, ya que es el responsable del manejo de la pandemia del COVID-19.

No hubo cambios sustantivos. Se nombró a Claudio Alvarado (UDI) –subsecretario de la Subdere– como ministro secretario general de la Presidencia; de Cristián Monckeberg (RN), que llega a La Moneda desde Vivienda para asumir Desarrollo Social; y Felipe Ward (UDI), quien deja la Segpres para hacerse cargo del Minvu. Sebastián Sichel, en tanto, fue designado como presidente de BancoEstado.

Desde la oposición ya han manifestado sus críticas a los cambios realizados por el Mandatario. Algunos de ellos señalaron que se trata solamente de un enroque. Es el caso del diputado Giorgio Jackson (RD), quien a través de su cuenta de Twiter manifestó que «manteniendo a Mañalich en Salud y haciendo un par de enroques, parece que este #Cambio de gabinete se trata más de cómo los partidos de Chile Vamos capitalizan las entregas sociales (Desarrollo Social y Vivienda), más que de mejorar la reacción a la crisis sanitaria y social».

En la misma línea, el diputado Vlado Mirosevic cuestionó: «Presidente, ¿ni una señal de cambio en la estrategia sanitaria? ¿Solo un enroque? ¿En serio va a dejar al ministro más cuestionado cuya gestión ya falló? Impresionante la sordera de este gobierno».

«Nada de cambio de gabinete, más bien enroque de partidos. Sin cambio de rumbo, estamos perdidos», acusó la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.

También manifestó su desacuerdo el diputado independiente Tomás Hirsch, quien señaló que este cambio de gabinete «está motivado únicamente por las rencillas internas de la derecha. Unos enroques tipo sillas musicales y un par de premios de consuelo».

En tanto, su par Diego Ibáñez (CS) sostuvo que «nada garantiza que un nuevo ministro de Salud lo haga mejor, pero actual soberbia y arrogancia podrían haberle importado al Presidente para mejorar el gabinete».

«La sillita musical»

Por otra parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, sostuvo que el cambio de gabinete «corresponde más bien a un enroque para compensar a los partidos de la coalición de Gobierno. Lamentablemente no se hace cargo de las áreas críticas en que el Ejecutivo ha tenido un mal desempeño para enfrentar la emergencia. Se necesitaba un cambio distinto que pusiera énfasis en la protección de las personas en un contexto especialmente difícil».

«El Presidente, por el contrario, prefirió concentrarse en el balance de poder de los partidos oficialistas y no atendió la necesidad de corregir las áreas críticas de su Gobierno en el marco de la emergencia», agregó.

Finalmente, apuntó que «el Presidente está preocupado de cuántos RN o UDI hay en La Moneda. Desafortunadamente no se hace cargo de lo importante: rectificar, corregir los errores cometidos para enfrentar la emergencia. Las chilenas y chilenos deben ser la prioridad y no cuántos hay de uno u otro partido en los cargos de Gobierno».

Fuad Chahin: con esta silla musical, quedan claras la prioridades del Gobierno

Usando la misma calificación de «silla musical», el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, consideró que «con esta verdadera silla musical y no cambio de gabinete, queda claro cuáles son las prioridades del Gobierno. Lo que busca es resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos y no los graves problemas que está sufriendo el país producto del mal manejo de la pandemia y las insuficientes medidas económicas y sociales».

«Me parece que es una falta de respeto con los ciudadanos lo que hoy día ha hecho el Presidente de la República», agregó.

Rabindranath Quinteros y el nuevo ministro de la Segpres

En otra nota, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), dijo que espera que la llegada de Claudio Alvarado a la Secretaría General de la Presidencia sirva para llegar a acuerdos. «Yo espero que con el nuevo cambio de ministro de la Secretaría General de Presidencia (…) nos pueda permitir un mayor diálogo, buscar los acuerdos, porque de verdad la oposición, sobre todo el Partido Socialista, quiere llegar a acuerdos que favorezcan a la ciudadanía».

«Esperamos nosotros que el Gobierno, de una vez por todas, escuche nuestras proposiciones», añadió.

Finalmente, sostuvo que «lo único que nos anima es buscar soluciones para los problemas que tiene la ciudadanía».

Publicidad

Tendencias