Publicidad
Conversaciones constitucionales: este jueves parte el ciclo que organiza El Mostrador con la Facultad de Derecho de la U. de Chile PAÍS

Conversaciones constitucionales: este jueves parte el ciclo que organiza El Mostrador con la Facultad de Derecho de la U. de Chile

Para este jueves 11 de junio a las 16 horas está programado el primer capítulo de este ciclo de diálogos mensuales sobre temas relevantes para la vida democrática que serán parte de la discusión constituyente. El primer episodio, dedicado al tema del “sistema político”, contará con la presencia de Pablo Ruiz-Tagle (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile); Marcela Ríos (investigadora del PNUD) y José Francisco García (académico de la Universidad Católica).


Un “Ciclo de Conversaciones sobre la República Democrática” organizará desde este jueves 11 de junio El Mostrador con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Se trata de diálogos plurales sobre temas relevantes para la República de Chile, que seguramente serán abordados durante el proceso de discusión y preparación de la nueva Constitución y que contarán con la participación de destacados panelistas de distintos sectores políticos y diferentes vertientes culturales y académicas.

Los conversatorios se desarrollarán uno por mes hasta noviembre de este año. Considerando la contingencia sanitaria, el primer capítulo de esta semana se realizará vía remota (licencia Webinar Zoom), y los otros serán presenciales y con invitados, en un salón solemne de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cuando la emergencia lo permita.

El primer capítulo estará dedicado a analizar el tema del “sistema político” (presidencialismo/semi presidencialismo/régimen parlamentario/semi parlamentario), además de temáticas como mecanismos de democracia directa, como iniciativa popular de ley y referéndums revocatorios de mandatos.

El conversatorio está programado para este jueves 11 de junio a las 16 horas, con la presencia de Pablo Ruiz-Tagle (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile); Marcela Ríos (investigadora del PNUD) y José Francisco García (académico de la Universidad Católica).

Para conectar al conversatorio, acceda vía Webinar Zoom en:

https://tinyurl.com/ybhxxjnq

Contraseña: repub2020

ID: 92326027364

Los otros capítulos

Para 9 de julio está programado el segundo capítulo del ciclo, el cual estará dedicado a la organización administrativa del Estado, con temas como centralismo vs. regionalización/descentralización. ¿Estado plurinacional para Chile? y modelos de autonomía de los pueblos originarios. Los panelistas serán Francisco Zúñiga (Universidad de Chile); Salvador Millaleo (Universidad de Chile); Isabel Aninat (Universidad Adolfo Ibáñez), y José Bidart (Universidad de Concepción).

El capítulo 3, fijado para el jueves 13 de agosto, estará dedicado a la regulación constitucional de la economía con los panelistas Javier Couso (Universidad Diego Portales), Jaime Bassa (Universidad de Valparaíso), y Gastón Gómez (Universidad Diego Portales).

Para el jueves 10 de septiembre esta agendada la cuarta fecha del ciclo con una conversación dedicada al Sistema de administración de justicia (Tribunal Constitucional, Poder Judicial, y Ministerio Público), donde participarán Constanza Hube (Universidad Católica), Marisol Peña (Universidad Católica), Francisco Soto (Universidad de Chile) y Miriam Henríquez (Universidad Alberto Hurtado).

El capítulo 5 -del jueves 8 de octubre- estará abocado a  la discusión sobre “Derechos Sociales, sus alcances y prerrogativas”, como derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo, al ejercicio sindical y la huelga, a un aire respirable, al agua para beber y para fines sanitarios, a la educación, etcétera. Los panelistas serán Juan Pablo Luna (PNUD), Constanza Hube (Universidad Católica), Fernando Atria (Universidad de Chile), y Paula Ahumada (Universidad de Chile).

Para el jueves 12 de noviembre está programado el capítulo final de este ciclo, con un a discusión dedicada a abordar el rol de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, incluyendo las temáticas de seguridad pública y narcotráfico, con la participación de Marisol Peña (Universidad Católica), Francisco Zúñiga (Universidad de Chile), y Claudio Fuentes (Universidad Diego Portales).

Publicidad

Tendencias