Publicidad
Licencia por Covid-19: coronavirus es la segunda causa de emisión de permisos médicos en el país PAÍS

Licencia por Covid-19: coronavirus es la segunda causa de emisión de permisos médicos en el país

De enero a mayo de este año se han tramitado un total de 1.791.737 licencias médicas electrónicas. Los trastornos mentales y del comportamiento siguen siendo la principal causa. Sin embargo, los datos del mes de mayo revelan una nueva causa.


Una nueva causa se metió con rapidez entre las licencias médicas solicitadas por trabajadores en medio de la pandemia. Si bien los trastornos mentales y del comportamiento siguen siendo el principal motivo para pedir el permiso médico, los datos del mes de mayo indican que las licencias asociadas al Covid-19 saltaron al segundo lugar.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), consignados por La Tercera, las licencias médicas por Covid-19 suman (entre enero y mayo de este año) 128.653, siendo mayo el mes que más sorprende, pasando de 19.223 permisos otorgados en abril a 91.078.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó al matutino el alza responde, como es evidente, al aumento de los contagios y las medidas que ha tomado la autoridad sanitaria para detenerlos. «Todo el que haya tenido contacto con un contagiado debe hacer cuarentena preventiva y eso ha generado un aumento en las licencias médicas por estos motivos», señaló la autoridad.

Consultado por si el temido coronavirus podría convertirse en la principal causal de licencias médica en los meses siguientes, Pedro Pizarro, poniendo toda su fe en el Gobierno, espera que no. «Es importante hacernos cargo de la realidad que están viviendo todos los chilenos para contener el aumento de las enfermedades, sobre todo el ámbito de la salud mental», añadió.

Cabe mencionar que, según datos de la Suseso, los permisos por trastornos mentales y del comportamiento no sólo lideran la lista, sino que han aumentado 23,7% con respecto al año anterior: suman 519.142 en los primeros cinco meses de 2020 (con un promedio de 103.800 cada 30 días), mientras que en el mismo período de 2019 se tramitaron 395.703. Por esta razón el Gobierno puso en marcha hace una semana el programa SaludableMente, un portal de apoyo a la salud mental que fue impulsado por la Mesa Social Covid-19.

Publicidad

Tendencias