Publicidad
El controvertido papel de los ministros Briones y Alvarado en el Congreso y su dura crítica en Sala al retiro del 10% de fondos AFP PAÍS Crédito: Agencia UNO

El controvertido papel de los ministros Briones y Alvarado en el Congreso y su dura crítica en Sala al retiro del 10% de fondos AFP

Los ministros Claudio Alvarado (Segpres), Ignacio Briones (Hacienda) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), instalaron una “cocina” en el Congreso para socializar su nueva oferta de ampliación del plan clase media, con la que se jugaron para evitar votos oficialistas a favor del proyecto. La oposición acusó un “chantaje” del Gobierno a Chile Vamos y obligaron a suspender la sesión, debido a la realización de estas reuniones paralelas. Ya en el hemiciclo, los ministros insistieron en rechazar la reforma, y sostuvieron que el plan clase media diseñado por el Gobierno es “sustantivamente mejor”. “El lobby del Gobierno para frenar esta reforma ha sido brutal y la gente tiene que saberlo”, reclamó el expresidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores.


“El lobby del Gobierno para frenar esta reforma ha sido brutal y la gente tiene que saberlo”. Ese fue el airado mensaje del expresidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, dando cuenta de la intensa arremetida de los ministros en el Congreso para evitar la aprobación de la reforma para el retiro del 10% de los fondos de la AFP.

En efecto, los ministros Claudio Alvarado (Segpres), Ignacio Briones (Hacienda) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), instalaron una “cocina” en el Congreso para socializar su nueva oferta de ampliación del plan clase media, con la que se jugaron para evitar votos oficialistas a favor del proyecto.

Desde las bancadas opositoras acusaron un “chantaje” del Gobierno a Chile Vamos y obligaron a suspender la sesión, porque exigieron que los ministros estén presentes en la sala y no en reuniones paralelas para “comprar votos” –acusaron–, aludiendo a los encuentros de los secretarios de Estado con las bancadas de la coalición oficialista.

De paso, cuestionaron las condiciones sanitarias de las reuniones a puertas cerradas entre los ministros y los diputados oficialistas, dado el número de personas presentes y la falta de distancia física en la sala donde se registró la cita. Incluso, el diputado Gabriel Silber (DC) con Claudia Mix (Comunes) fueron a buscar al ministro de Hacienda a la oficina donde se reunía con los parlamentarios de Chile Vamos, para que se hiciera presente en la sala. Una vez en dicha instancia, la diputada humanista Pamela Jiles le recordó al ministro Briones que “este no es un club de rayuela”.

“Favorece a los que más tienen”

En el hemiciclo, los ministros insistieron en rechazar la reforma, y sostuvieron que el plan clase media diseñado por el Gobierno es “sustantivamente mejor”.

“Estamos absolutamente convencidos de que debilita el derecho a la seguridad social (…). El remedio puede ser peor que la enfermedad”, sostuvo el ministro Alvarado al intervenir en la sesión.

Según el titular de la Segpres, se trata de un proyecto que es “regresivo” y “favorece a los que más tienen”, por lo que instó al Congreso a hacer políticas públicas «responsables». En este sentido, le pidió a la oposición que “concentremos nuestros esfuerzos no en proyecto de pensiones que está en el Senado», y «no en medidas populistas”.

Luego fue el turno del ministro Briones, quien también intervino en la Cámara contra el retiro de fondos de las AFP: “Es importante bajar del eslogan, del titular seductor, atractivo, que saca aplausos, para ver qué significa en lo concreto”, espetó.

De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, el proyecto tiene interrogantes sin despejar, como si se está abriendo la puerta a trabajadores que no han tenido ninguna baja en sus ingresos en este período. “¿Qué justifica que una persona de altas rentas que sigue con su trabajo, con su nivel de ingresos, pueda retirar su 10%?», planteó.

Asimismo, lamentó la defensa del derecho de la propiedad que se ha hecho desde la oposición, y cuestionó la figura del autopréstamo. Además, dijo que sus argumentos son compartidos incluso por el exministro Nicolás Eyzaguirre y en resumen insistió en que la reforma se trata de una “mala medida”.

Publicidad

Tendencias