domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:32

PAÍS

Longueira lanza salvavidas a La Moneda y pide a los diputados UDI el rechazo del retiro del 10% de las AFP

por 8 julio, 2020

Longueira lanza salvavidas a La Moneda y pide a los diputados UDI el rechazo del retiro del 10% de las AFP

Crédito: Archivo

A través de una carta, el acusado por delitos tributarios y cohecho en el caso SQM –el mayor escándalo de corrupción política de la historia del país- disparó contra la reforma, y pidió “coherencia” a los parlamentarios, con frases cargadas de invocaciones a la historia del partido apelando incluso a la figura del “mártir” Jaime Guzmán. “Facilitar hoy con su voto, de cualquier forma, una reforma que es la negación más clara de los valores, principios y estilo de hacer política de la UDI resultaría inaceptable”, dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con una carta en tono mesiánico, el expresidente de la UDI Pablo Longueira salió a ofrecerle un salvavidas a La Moneda intentando alinear a los diputados de su partido por el rechazo al retiro del 10% de los fondos de la AFP que se vota esta jornada en la Cámara Baja.

En el texto, el acusado por delitos tributarios y cohecho en el caso SQM –el mayor escándalo de corrupción política de la historia del país- disparó contra la reforma, y pidió “coherencia” a los parlamentarios, con frases cargadas de invocaciones a la historia del partido.

En la oposición señalan que se necesitan 10 legisladores oficialistas para conseguir el avance de la iniciativa, y en el lado de la UDI hay varios diputados que han manifestado que están por aprobar la idea de legislar, lo que tiene en alerta al Ejecutivo.

Por eso Longueira salió a tratar de ordenar las filas, señalando que “hoy es un día muy especial y simbólico para nuestro ideario político. Hoy enfrentamos una de esas votaciones que ponen a prueba nuestro partido, nuestros principios, nuestra vocación de servicio público y nuestra coherencia. Es uno de esos días en que debemos preguntarnos por qué se está en la vida pública”.

Luego, el exministro hizo una advertencia contra “los aplausos fáciles y los elogios pasajeros”, añadiendo que “en política hay dos caminos que por lo general no convergen. Ser respetado o ser popular. No se equivoquen, el único que llena el alma es el primero”.

“Lo relevante es ser fiel a un ideal de justicia y de progreso, sin engañar nunca a los ciudadanos que confían en quienes eligieron para representarlos”, remarcó.

Dirigiéndose directamente a los parlamentarios, y apelando a la figura de Jaime Guzmán, les recalcó que “no están en cualquier partido político. Están en uno que tuvo un fundador que fue ejemplo de coherencia sin límites frente a la demagogia y el populismo. Y fue mártir por ello”.

Por ello, el ex candidato presidencial remarcó que “facilitar hoy con su voto, de cualquier forma, una reforma que es la negación más clara de los valores, principios y estilo de hacer política de la UDI resultaría inaceptable”.

Al finalizar, señala que “espero sinceramente que la votación de hoy la UDI sea, como muchas veces, el único partido que no se sumó a la demagogia y populismo que hay detrás de esta reforma (…) Conozco a la UDI de Arica a  Magallanes, espero sinceramente que nos den una tremenda alegría al verlos juntos oponiéndose a esta reforma que dejará en el futuro pensionados más pobres (…) Sorprendan como tantas veces lo hicimos. Entre popularidad y coherencia, no hay por donde perderse. Háganlo por Chile”.

  • Revise la carta de Longueira acá:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV