miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:59

PAÍS

Tensa mañana en el oficialismo: UDI no cede un milímetro y notifica al Gobierno que se “acabó la paciencia”

por 8 julio, 2020

Tensa mañana en el oficialismo: UDI no cede un milímetro y notifica al Gobierno que se “acabó la paciencia”

Crédito: Agencia UNO

En una jornada clave, por la votación en la sala de la Cámara de Diputados de la reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, el gremialismo redobló su presión sobre La Moneda, señalando que llegaron a “un límite en términos de confianza”, según expresó esta mañana la jefa de la bancada de diputados, María José Hoffmann, al término de la reunión que sostuvieron con los ministros del comité político. La UDI volvió a exigir más gestos concretos para enfrentar la pandemia, con mejoras al plan clase media, por lo que se esperan anuncios inminentes por parte del Gobierno para calmar las aguas en el oficialismo y bloquear de paso la votación en la Cámara. El aire en Chile Vamos se corta con cuchillo. “La pelotera está generalizada, todo el mundo ha perdido la calma”, dijo la excandidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El aire en Chile Vamos se corta con cuchillo y así lo graficó esta mañana la alcaldesa de Providencia, y excandidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei.

Entrevistada en Radio Infinita, la jefa comunal aseguró que “la pelotera está generalizada, todo el mundo ha perdido la calma, no se está pensando bien y lo único que prima es que cada uno está tratando de salvarse uno mismo”.

En este contexto, la UDI está decidida a no ceder un milímetro en sus críticas al Gobierno y reiteró esta mañana que llegaron a “un límite en términos de confianza” y se “acabó la paciencia”, según expresó la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann al término de la reunión que sostuvieron esta mañana con los ministros del comité político Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social).

En los últimos días, el gremialismo en bloque ha endurecido sus críticas, ha puesto el acento en la falta de "liderazgo y conducción" política de la administración piñerista y fijó como responsable de todos los males en Blumel, ministro del Interior y militante de Evópoli, como lo refrenda la declaración de la comisión política del partido conocido ayer.

Hoy, desde el partido se insistió en la desafección que siente con el Ejecutivo. “Hasta ahora nosotros necesitamos claridad de que vamos a retomar la influencia en el Gobierno,  creo que es importante que el Gobierno muestre su compromiso con la clase media y en especial con la UDI que ha sido un partido leal durante estos dos años y medio, que para nosotros es fundamental", dijo la jefa de bancada en declaraciones que consigna Emol.

En concreto, la UDI volvió a exigir al Gobierno más concesiones para enfrentar la pandemia, con mejoras al plan de protección para la clase media presentado por el Ejecutivo el pasado fin de semana, un tema que podría destrabar además la votación del retiro del 10% de los fondos de la AFP que se vota esta jornada en la sala de la Cámara de Diputados.

"Quiero ser muy clara, para la UDI es fundamental avanzar en el IFE clase media, eso no tiene que ver con nuestros votos (ante el proyecto de retiro de pensiones), nosotros votamos por convicción, pero es importante darle una alternativa a los chilenos que no saquen sus ahorros futuros”, indicó Hoffmann.

De hecho, se espera que el Gobierno aproveche la tramitación para hacer una serie de anuncios que podrían calmar las aguas en el gremialismo. En la UDI exige medidas concretas como un ingreso familiar de emergencia (IFE) para la clase media, mejorar los préstamos y ampliar las moras para las medidas sobre los créditos hipotecarios, entre otras cosas.

“Para la UDI es esencial que el Gobierno se meta la mano al bolsillo para apoyar a la clase media, las medidas que se han dado en el último tiempo han ido a los sectores más vulnerables y bien me parece, pero hoy se requiere un esfuerzo especial donde el Estado se meta la mano al bolsillo para apoyar a la clase media", explicó por su parte el diputado Juan Antonio Coloma.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV