martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

PAÍS

Paris atribuye mejoría en cifras de covid-19 a personal de salud: "Me tocó el momento en que las cifras empezaron a bajar (…) ellos merecen ese reconocimiento"

por 14 julio, 2020

Paris atribuye mejoría en cifras de covid-19 a personal de salud:

Crédito: Archivo | Agencia UNO

El ministro de Salud tuvo palabras de elogio hacia Mañalich y consideró que "preparó muy bien al país" para enfrentar la crisis sanitaria. "Yo creo que el ministro Jaime Mañalich lo hizo muy bien. Preparó al país muy bien, sobre todo en el tema del testeo, atención en cuidados intensivos, compra de ventiladores, tenemos una de las letalidades más bajas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Enrique Paris cumplió un mes a la cabeza del Ministerio de Salud, cartera que asumió tras la salida de Jaime Mañalich. Su gestión ha estado marcada por la "leve mejoría" que se ha visto en las cifras de covid-19.

En entrevista con La Tercera, Paris tuvo palabras de elogio hacia Mañalich y consideró que "preparó muy bien al país" para enfrentar la crisis sanitaria. "Yo creo que el ministro Jaime Mañalich lo hizo muy bien. Preparó al país muy bien, sobre todo en el tema del testeo, atención en cuidados intensivos, compra de ventiladores, tenemos una de las letalidades más bajas".

"Antes de asumir, tuve una larga conversación con él para transmitirle mi reconocimiento y mi admiración por su trabajo. A lo mejor, si él hubiese seguido como ministro también hubiésemos tenido los cambios que estamos viendo en los números", agregó.

Sobre la mejoría en las cifras, el titular del Minsal aseguró que se debe al trabajo del personal de salud. "Aquí no hay coincidencias, es gracias al trabajo del personal y no al trabajo del ministro. Son los funcionarios de salud, los funcionarios de la primera línea, de la atención primaria. Me tocó el momento en que las cifras empezaron a bajar, no me atribuyo ese efecto, ellos merecen ese reconocimiento. El personal de salud son los héroes de esta batalla, no el ministro. Eso sí, he tratado de propiciar un ambiente de mayor diálogo".

Respecto a las controversias por las múltiples cifras de fallecidos, el secretario de Estado dijo que está conversando con el Presidente Sebastián Piñera y sostiene que la tendencia debe ser usar una sola cifra, pero dejando por fuera los casos probables ya que -sostiene- "ese número se debe analizar con más calma. Los confirmados por el DEIS en el futuro cercano, van a pasar a ser parte del informe diario".

Desconfinamiento en la Región Metropolitana

Ayer comenzó el proceso de desconfinamiento gradual en las regiones de Los Ríos y Aysén. restaurantes, cafés, cines y teatros podrán reabrir sus puertas y trabajar a un 25% de su capacidad.

Respecto a un desconfinamiento en la Región Metropolitana, el jefe del Minsal aclaró que primero es necesario levantar las cuarentenas. "En Santiago no se puede hablar de desconfinamiento porque primero hay que suspender la cuarentena. Y luego de eso viene un período de transición. No se puede pasar de cuarentena a desconfinamiento. Cometimos, a lo mejor, un error comunicacional, y yo lo acepto".

"Cuando la región (Metropolitana) esté sin cuarentena, recién ahí hay que empezar a hablar de desconfinamiento. Y para suspender la cuarentena también pueden haber otros períodos de transición", agregó en entrevista con La Tercera.

Señala que no hay una fecha clara para iniciar el levantamiento de las cuarentenas y que "los cambios se producirán cuando los parámetros se adapten a las condiciones que nos ha puesto el grupo de expertos de la pandemia o la OMS".

Explicó que "los parámetros son bastante estrictos, tienen que ver con trazabilidad, positividad de los test, criterios epidemiológicos y clínicos, cómo está funcionando la red integrada público-privada, la cantidad de test, y un R menor de 1 (contagiosidad), son los que en general tomamos en cuenta. Por eso no se pueden dar fechas. Cuando las regiones o comunas, porque a veces se puede hacer por comunas, cumplan las condiciones, saldrán de cuarentena".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV