sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:39

PAÍS

Durana (UDI) mete presión a La Moneda por retiro de fondos: “Si no hay ningún cambio del plan del Gobierno, estoy inclinándome a votar a favor de las personas”

por 17 julio, 2020

Durana (UDI) mete presión a La Moneda por retiro de fondos: “Si no hay ningún cambio del plan del Gobierno, estoy inclinándome a votar a favor de las personas”

Crédito: Agencia UNO

Para la aprobación del proyecto, que comienza esta viernes su trámite en la Comisión de Constitución del Senado, se necesitan 26 votos, dos más que los que tiene la oposición. Con el apoyo de Durana, faltaría solamente un voto para que el proyecto siga adelante en su trámite legislativo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se complica el panorama del Gobierno de cara a la votación en el Senado del retiro del 10% de los fondos de pensiones. Ello porque José Durana (UDI) aseguró que estaría por aprobar la iniciativa que fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados.

Para la aprobación se necesitan 26 votos, dos más que los que tiene la oposición. Con el apoyo de Durana, se necesitaría solamente un voto para que el proyecto siga adelante en su trámite legislativo.

En ese sentido, varios parlamentarios de Chile se han declarado "en reflexión". Entre ellos está Durana, junto a sus pares gremialistas Iván Moreira y David Sandoval, además de los RN Juan Castro y Manuel José Ossandón.

Durana indicó esta mañana en Radio Cooperativa que “si no hay ningún cambio del plan del Gobierno, estoy inclinándome a votar a favor de las personas, porque de una u otra manera, a lo mejor en la discusión en particular y en lo definitivo podemos sacar a aquellas personas que no han perdido el empleo o no han tenido disminución en sus ingresos".

"No es una posición ideológica. No comparto cuando se quiere vincular la ayuda a las personas con posiciones ideológicas, (como) cuando dicen que uno está votando con la izquierda, porque creo que de verdad es transversal la situación que están viviendo todos los chilenos", añadió.

El parlamentario insistió que desde el oficialismo "tenemos que buscar una fórmula que compita con el retiro del 10 por ciento", apuntando a que la respuesta entregada hasta la fecha por el Gobierno es insuficiente.

En ese sentido, Durana también catalogó como “una medida exagerada” la decisión de la UDI de pasar a los cinco diputados gremialistas que aprobaron el proyecto al Tribunal Supremo (Sandra Amar, Álvaro Carter, Virginia Troncoso, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca).

“Han habido otros hechos que a lo mejor involucrarían haber llevado a mucha gente al Tribunal Supremo desde el minuto en que abandonamos el ideario del cual fuimos parte en el gobierno de Pinochet, o parlamentarios o algunos militantes que declararon votar Apruebo en la posible reforma a la Constitución", añadió.

En su caso puntual, el senador indicó que “tampoco estoy votando asustado por que el día de mañana no me den un cupo (en el Congreso), porque hoy tengo la posibilidad de mirar a largo plazo sobre un proyecto que finalmente, al menos en mi caso como senador, termina en seis años más", remató.

La posición de Durana mete presión al Gobierno, tomando en cuenta que este viernes en la Comisión de Constitución del Senado comenzó la vista del proyecto tras la aprobación en general y en particular en la Cámara de Diputados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV