lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:12

PAÍS

No hay plazo que no se cumpla: Piñera se alista para la Cuenta Pública en un escenario aún más crítico que la fecha original

por 20 julio, 2020

No hay plazo que no se cumpla: Piñera se alista para la Cuenta Pública en un escenario aún más crítico que la fecha original

Crédito: Agencia UNO

En mayo pasado, el Congreso aprobó el aplazamiento de la tradicional Cuenta Pública presidencial programada para el 1 junio, dándole cierto “oxígeno político” al Mandatario, quien en ese entonces enfrentaba uno de los momentos más complejos de la pandemia. El mensaje fue reprogramado para el viernes 31 de julio. Sin embargo, se acerca la fecha y el panorama pinta aún más sombrío para el Ejecutivo, con una coalición quebrada y acorralado por el Congreso con la votación de la reforma del retiro de fondos de la AFP. Desde la oposición ya hay advertencias al Presidente. Para el senador Jorge Pizarro (DC) es "fundamental que se entregue una buena información respecto de la situación actual del país, que es bastante crítica”, mientras Carlos Montes (PS) advirtió que “una Cuenta que solo dice que el Gobierno ha sido muy bueno y que ha logrado todo y que todo está bien, va a generar irritación”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En mayo pasado, La Moneda apostó todas sus fichas por aplazar en forma excepcional la tradicional Cuenta Pública del 1 junio para el 31 de julio, esperando una distensión del clima político y un escenario más positivo en el manejo de la pandemia del COVID-19.

En ese momento, el Congreso aprobó el aplazamiento y le dio cierto “oxígeno político” al Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, se acerca la fecha y el panorama pinta aún más sombrío para el Ejecutivo.

Si bien las cifras del combate al coronavirus demuestran una “leve mejoría”, al punto que el Gobierno echó a andar la estrategia del "paso a paso”, La Moneda atraviesa por uno de sus peores momentos.

Chile Vamos es una coalición quebrada y el Gobierno está acorralado por el Congreso con la votación de la reforma del retiro de fondos de la AFP, un proyecto que el Ejecutivo ha buscado desactivar por todos los flancos, pero que debería quedar zanjado esta semana en el Senado, con el apoyo de al menos cinco votos oficialistas.

En la antesala de este mensaje, desde la oposición ya hay advertencias al Mandatario. "Creo que es una Cuenta que debiera ser muy importante, por lo que dice o por lo que no dice, o por la manera en que lo dice... Una Cuenta que solo dice que el Gobierno ha sido muy bueno y que ha logrado todo y que todo está bien, es una cuenta que va a generar irritación", señaló el senador socialista Carlos Montes, según consigna Radio Cooperativa.

Para el senador DC Jorge Pizarro, es "fundamental que se entregue una buena información respecto de la situación actual del país, que es bastante crítica, pero también con efectos muy negativos en lo social y en la economía".

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), planteó que es necesario que el Jefe de Estado se pronuncie respecto al plebiscito de octubre.

"El Presidente tiene que dar cuenta de lo que ha sucedido en el último año –que incluye los sucesos de octubre del año pasado–, por cierto, las medidas que el Gobierno ha tomado en medio de la pandemia, y cómo está preparando el plebiscito, porque vemos un silencio bastante grande a cien días del plebiscito en relación con los procedimientos tanto sanitarios como electorales que hay que definir de cara al 25 de octubre", indicó.

Apronte el viernes

Debido a la pandemia, la Cuenta Pública presidencial deberá contar con estrictas medidas sanitarias, con un número reducido de 30 invitados y la mitad de los parlamentarios asistirá de manera telemática.

En tanto, como apronte, este viernes 24 de julio a las 11:00 horas, se realizará la Cuenta Pública del Senado ante el Congreso pleno en el Salón de Honor del edificio del Legislativo.

Además del Presidente de la República, en la cita estarán presentes los presidentes del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, quienes darán cuenta de sus respectivas corporaciones, y asimismo asistirán los jefes de comités, además del comité político. En cuanto a los legisladores, “quienes no concurran presencialmente, podrá hacerlo vía telemática”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV