jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:12

PAÍS

A firme plebiscito constituyente: Servel y Gobierno ratifican que será el 25 de octubre y con horario de votación extendido

por 24 julio, 2020

A firme plebiscito constituyente: Servel y Gobierno ratifican que será el 25 de octubre y con horario de votación extendido

Crédito: Agencia UNO

Así lo informó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, tras reunirse con el comité de Gobierno. De este modo, quedó descartada la opción de realizar la consulta en dos días, como se había barajado. Respecto a los próximos pasos, Santamaría señaló que “ahora viene todo el tema legislativo y a partir de hoy día empezamos a trabajar en lo que son las normas legales correspondientes”. Desde el Legislativo ya adelantaron su intención de facilitar este proceso y, de hecho, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, comprometió el apoyo “para legislar las leyes que sean necesarias para garantizar que este evento democrático se desarrolle de forma exitosa”. En tanto, organizaciones de la sociedad civil también han pedido ser consideradas en las mesas de trabajo para tener un plebiscito seguro y participativo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Finalmente se despejó una de las incógnitas respecto del plebiscito constituyente de octubre. Esta tarde, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, informó que acordó con el comité de Gobierno realizar el plebiscito del 25 de octubre en un solo día, pero con jornada de votación extendida y con más locales habilitados.

De este modo, quedó descartada la opción de realizar la consulta en dos días para evitar aglomeraciones que podrían traer un alza en los contagios de COVID-19, como se había barajado.

En declaraciones a CNN Chile, Santamaría explicó que el acuerdo fue adoptado en la mesa de trabajo en la que participaron los ministerios del Interior, Defensa, Salud y Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos.

Junto con la jornada extendida de votación, que se alargaría a 12 horas, la otra decisión clave es contar con una “mayor cantidad de locales o al menos locales más grandes que permitan mesas separadas y aseguren un distanciamiento físico que es la primera de las medidas establecida en los protocolos sanitarios”.

Respecto a los próximos pasos, Santamaría señaló que “ahora viene todo el tema legislativo y a partir de hoy día empezamos a trabajar en lo que son las normas legales, porque aquí se requieren reformas a ley orgánica constitucional y es en el Congreso donde se dará la discusión para los efectos de implementar el plebiscito el 25 de octubre”.

El tema del plebiscito estuvo presente en la Cuenta Pública del Congreso de esta mañana. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, comprometió el apoyo de la Corporación para “garantizar que este evento democrático se desarrolle de forma exitosa y –por supuesto– nos ponemos desde ya a disposición para legislar las leyes que sean necesarias para este fin”.

El llamado de la sociedad civil

Cabe recordar que durante el debate sobre la realización del plebiscito, organismos como Chile 21 plantearon medidas concretas para tener un proceso seguro y participativo, entre las cuales se cuentan justamente disponer de mayor número de locales de votación y más cercanos a los electores; habilitación de mesas al aire libre y lejos de ambientes cerrados y estrechos; extensión de horarios y días de votación; y transporte gratuito, entre otros.

En este contexto, durante esta jornada, junto a organizaciones como Espacio Público, Derechos Digitales, la Asociación Chilena de Ciencia Política y el proyecto “Ahora Nos Toca Participar”, hicieron llegar una carta a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso y de las Comisiones de Constitución, además del Servel y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, pidiendo participar en una mesa amplia para abordar recomendaciones y medidas para la realización del plebiscito en el actual contexto de pandemia.

“Quisiéramos manifestar nuestra voluntad de participar en una mesa ampliada junto al Servicio Electoral, los ministerios sectoriales y las comisiones del Congreso correspondientes, de modo de trabajar conjuntamente para que el plebiscito no se vea empañado por la pandemia y la baja confianza en las instituciones políticas. Creemos que una colaboración intersectorial puede contribuir a generar confianza, si las decisiones se toman desde una diversidad de miradas y de manera inclusiva", sostiene la misiva.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV