Publicidad
El contrapunto de los presidentes de las cámaras en Cuenta Pública: Muñoz defiende autonomía del Congreso y Paulsen critica a parlamentarios por iniciativas “inconstitucionales” PAÍS Crédito: Agencia UNO

El contrapunto de los presidentes de las cámaras en Cuenta Pública: Muñoz defiende autonomía del Congreso y Paulsen critica a parlamentarios por iniciativas “inconstitucionales”

En el Salón de Honor del Congreso, y bajo inéditas medidas sanitarias, dado el contexto de la pandemia, se desarrolló la Sexta Cuenta Pública del Legislativo. Ante un reducido número de invitados, encabezados por el Presidente Sebastián Piñera, la titular del Senado, Adriana Muñoz (PPD), celebró el despacho de leyes surgidas por iniciativa de los congresistas, como el retiro de fondos y la que prohíbe el corte de servicios básicos, y notificó al Gobierno por su intención de instalar una comisión para regular los procedimientos legislativos. En tanto, el tono del presidente RN de la Cámara estuvo dirigido a los parlamentarios que impulsan iniciativas “quizás bien intencionadas”, pero que buscan “tomar atajos”, según dijo. “La democracia no es a la carta”, fue su mensaje. [ACTUALIZADA]


Un contrapunto notorio respecto a las atribuciones de los parlamentarios marcaron los discursos de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), en la Sexta Cuenta Pública del Congreso Nacional, celebrada esta jornada bajo inéditas medidas sanitarias.

Mientras el presidente de la Cámara Diego Paulsen pidió respetar las “reglas del juego” y criticó las “iniciativas parlamentarias quizás bien intencionadas”, pero que buscan “tomar atajos”, su par del Senado celebró el despacho de leyes surgidas por iniciativa de los congresistas, como el retiro de fondos previsionales y la que prohíbe el corte de servicios básicos.

Es más, ante los reclamos de Ejecutivo, que incluso amenazó con la instalación de una comisión para revisar los procedimientos sobre la admisibilidad de los proyectos, Muñoz advirtió que “los poderes del Estado nos debemos deferencia y respeto y no cabe ningún tipo de tutelaje o supervigilancia”.

El mensaje de la titular de la Cámara Alta fue escuchado desde la testera por el Presidente Sebastián Piñera, quien encabezó la ceremonia que se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias debido al contexto de la pandemia con un Salón de Honor semivacío,  con un número acotado de invitados para cumplir con la distancia social y varios parlamentarios siguiendo la sesión en forma telemática.

La democracia “no es a la carta”

Abrió los fuegos el titular de la Cámara, Diego Paulsen (RN), quien destacó que “estamos en momentos decisivos para el rumbo de nuestro país” y el estallido social y la pandemia obligaron a la instancia que preside a actuar con celeridad y premura.

En cuanto al trabajo legislativo, aseguró que se ha dado prioridad a los proyectos relacionados con el COVID-19. «Nunca antes se había requerido actuar con tanto sentido de urgencia”, recalcó.

En tal sentido, dijo que “hemos priorizado el despacho de la Red de Protección Social COVID, que ha permitido ir en ayuda de 9 millones de personas durante estos meses», mencionando luego algunos de los proyectos aprobados en el marco de la Agenda Social, entre ellos, el aumento de las pensiones del Pilar Básico Solidario.

Entrando al tema que abrió una aguda controversia con el Gobierno, el presidente de la Cámara habló de las “iniciativas parlamentarias quizás bien intencionadas” y pidió a sus colegas “respetar las reglas del juego”.

«Creo en la buena fe que hay detrás de muchas iniciativas que, alejadas de nuestras atribuciones, buscan dar soluciones a los problemas que aquejan a nuestros compatriotas. Sin embargo, tengo el deber de advertir que algunas iniciativas han sido impulsadas con afanes que se alejan de la debida prudencia, centrándose más en la ilusión de políticas que no verán la luz por ser abiertamente inconstitucionales. Ello termina afectando la imagen del Congreso en su conjunto», indicó.

En esta línea, advirtió que “el camino no es tomar atajos. El camino es que legislemos respetando el marco constitucional vigente”, aunque también asumió que “estamos disponibles para discutir en el futuro las atribuciones que tienen los parlamentarios”.

“La democracia ‘no es a la carta’. Si hoy tenemos parlamentarios que se saltan las reglas del juego, el día de mañana puede ser un Ejecutivo que busque saltarse al Congreso Nacional, como tantas veces ocurrió en América Latina. El respeto de las reglas es fundamental para nuestra legitimidad como representantes, pues el procedimiento no es cuestión adjetiva, sino sustancial”, remarcó.

“Con sus imperfecciones, el Congreso es el centro de la democracia representativa”

A su vez, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), inició su intervención en la Cuenta Pública reconociendo que “qué duda cabe, vivimos tiempos extraordinariamente difíciles”.

“Mis primeras palabras son para las miles de familias que han perdido a un ser querido, ya sea por los hechos de octubre o por la pandemia. También para quienes sufrieron graves lesiones y heridas durante las manifestaciones”, dijo, aludiendo también a los hechos registrados durante el estallido social.

En un discurso, donde abordó las deudas de la transición y la necesidad de contar con una nueva Constitución, Muñoz puso el foco en el rol de los parlamentarios y resaltó que “no puedo dejar de mencionar dos iniciativas legislativas, surgidas desde el Congreso Nacional, que han sido aprobadas horas atrás por mayorías históricas: el proyecto que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta un 10% de su ahorro y el que impide que las empresas proveedoras de servicios básicos corten su suministro por razón de no pago”.

La senadora dijo se trata de “iniciativas que surgen como respuesta a la dramática situación que viven miles de familias” y “una inmensa oportunidad de sintonizar de una vez por todas con los anhelos de nuestros compatriotas”, subrayando que “lo ocurrido, mucho más que una derrota política para el Gobierno o la reivindicación de las atribuciones del Parlamento frente al Ejecutivo, es una manifestación clara de que los representantes de la ciudadanía han recogido ese clamor amplio y profundo de sus comunidades, eso es lo que explica su apoyo tan transversal”.

En cuanto a la controversia por las admisibilidades, Muñoz indicó que “no comparto la polémica suscitada en torno a este último tipo de iniciativas. Ello no ocurrió nunca en años anteriores, cuando este tipo de proyectos fueron bastante más numerosos”.

De paso, puso inmediato freno a las intenciones del Gobierno: “La Constitución, la Ley Orgánica Constitucional y nuestro Reglamento entregan la decisión de la admisibilidad a las respectivas cámaras y otorgan a ambos órganos colegisladores atribuciones para cautelar su cumplimiento. No se ha vulnerado ninguna de esas disposiciones y estimo que no es necesaria la creación de organismo alguno de control como se ha propuesto”.

“Con sus imperfecciones, el Congreso Nacional es el centro de la democracia representativa y de la pluralidad de la sociedad chilena. Podemos y debemos mejorar la calidad de esa representación, pero sin cuestionar su existencia”, remató.

Publicidad

Tendencias