Publicidad
El día después de la derrota en el Congreso: Van Rysselberghe acusa al Gobierno de no esforzarse en revertir la votación y Desbordes rechaza cambios en el comité político PAÍS Crédito: Agencia UNO

El día después de la derrota en el Congreso: Van Rysselberghe acusa al Gobierno de no esforzarse en revertir la votación y Desbordes rechaza cambios en el comité político

El “jueves negro” en la Cámara de Diputados puso de nuevo en el ojo del huracán al comité político de Palacio, con nuevas versiones de cambio de gabinete, y evidenció además el estado de crisis en que se encuentran las relaciones al interior de Chile Vamos. “Uno no puede autocalificarse, esta decisión corresponde al Presidente y si estima que hay otras personas para abordar esta situación, bienvenido sea», comentó esta mañana el ministro Alvarado tras la contundente aprobación del retiro de fondos de la AFP que hoy promulga el Presidente. Ante un eventual recambio en el Gobierno, el timonel RN comentó que “este gabinete es un buen comité político, acaba de foguearse el triple”, añadiendo que “las diferencias en Chile Vamos se desenredan dando vuelta la página”. Su colega gremialista en tanto, advirtió que “estamos en una situación límite en la cual, si nos no nos ponemos de acuerdo, de verdad nos vamos a ir por el despeñadero”.


En el Gobierno y Chile Vamos, el día después del abrumador apoyo de la Cámara de Diputados a la reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones -con votos de 35 parlamentarios de Chile Vamos incluidos- ha estado marcado por un profundo análisis de las partes, en medio de versiones que hablan de un nuevo ajuste ministerial.

El “jueves negro” en la Cámara de Diputados no solo se limitó al despacho del retiro de fondos de pensiones, sino también se añadió el rechazo al veto presidencial a la ley que impide corte de servicios básicos, lo que puso de nuevo en el ojo del huracán al comité político de Palacio y evidenció además el estado de crisis en que se encuentran las relaciones al interior de Chile Vamos.

Esta mañana, el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, abordó estas versiones sobre un eventual nuevo ajuste ministerial, donde han salido al ruedo nombres como los de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei o los senadores Andrés Allamand (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Entrevistado en Radio Duna, Alvarado señaló que “uno no puede autocalificarse, esta decisión corresponde al Presidente y si estima que hay otras personas para abordar esta situación, bienvenido sea».

Pero más allá de este debate, el encargado de las relaciones con el Legislativo optó por mirar el vaso medio lleno y apuntó que “creo que Chile Vamos está para hacer las cosas bien, tuvimos un traspié y creo que no va a ser la constante hacia adelante».

En un tono similar se expresó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien opinó  que “las diferencias en Chile Vamos se desenredan dando vuelta la página”.

Ante un eventual recambio en el Gobierno, el timonel RN comentó que no es necesario. “En mi opinión este gabinete acaba de tomar una experiencia importante, es un buen comité político”, añadió en Radio Cooperativa.

«Este gabinete acaba de foguearse el triple de lo que ya estaba, tomaron una experiencia importante que se tuviera; es un buen gabinete y comité político, recién reestructurado», subrayó.

Asimismo, Desbordes destacó que el Ejecutivo haya optado por desistir de los caminos del veto o del TC y proceda este mismo viernes a la promulgación de la reforma. “Valoro mucho que el Gobierno haya decidido no ir al TC, dilatando algo que la gente espera con urgencia, que desistiera del veto, y me alegro que se promulgue hoy”, indicó.

“El Gobierno ni se esforzó”

Pero en la UDI tienen una mirada más crítica hacia el Comité Político. “Creo que el Gobierno ni se esforzó tanto en tratar de revertir la votación”, dijo la presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe a T13 Radio.

«Nosotros creemos que el proyecto es malo, aun cuando se hayan hecho estas pequeñísimas mejoras y, por lo mismo, no tenía ningún sentido pedirles a nuestros parlamentarios que nuevamente se inmolaran en un tema que es tan complejo porque ya no hacía la diferencia», afirmó.

En cuanto a la crisis en Chile Vamos, la presidenta de la UDI indicó además que “espero que esto se pueda revertir y que nuestros parlamentarios puedan evaluar el riesgo al que estamos poniendo a la democracia”.

“Quedan varios proyectos de esta naturaleza. Si esto fuera una gota en el desierto daría lo mismo”, indicó, añadiendo que “las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo. Si nosotros no somos capaces de representar las ideas que tenemos y dejamos que de facto se impongan¿ casi por la fuerza del amedrentamiento una sola mirada del país, eso distorsiona lo que es nuestra dualidad nacional y deteriora nuestra democracia, eso es lo dramático de lo que estamos viendo».

En la misma línea, el ministro Alvarado asumió que «tenemos que ver en dónde hemos fallado en que los parlamentarios tengan una crítica permanente hacia la acción y quehacer del Gobierno», y añadió lo que “cuesta asumir es que cuando uno tiene la opción con la propia coalición, de frenar un proyecto que no es lo mejor para los ciudadanos y se pierde, estamos frente a un problema que no es menor”.

Sin embargo, para Mario Desbordes, la página se da vuelta con un cambio de eje. “Tenemos derecho a opinar que a veces las medidas del Gobierno no están mirando una cuestión importante, la proyección de esta coalición. Esto no se termina con el Gobierno de Sebastián Piñera, Chile Vamos continuará”, indicó.

Por eso, el timonel RN llamó al Presidente Piñera, a los ministros y a los timoneles de los partidos oficialistas a «arremangarse la camisa» para trabajar en conjunto para lo que viene”.

En tanto, respecto al futuro del Gobierno, la senadora Van Rysselberghe sostuvo que el Ejecutivo “cuenta con la gran mayoría de la UDI, yo espero que con la gran mayoría de RN podamos avanzar y con la gran mayoría de Evópoli para ser justos (…) en todas partes hay de todo, pero yo creo que la gran mayoría son personas razonables con los cuales uno puede entender que estamos como país en una situación límite en la cual, si no nos ponemos de acuerdo, de verdad nos vamos a ir por el despeñadero”.

Publicidad

Tendencias