Publicidad
Plebiscito en marcha: Convergencia Progresista alerta que “faltan medidas más concretas” y pide no marginar a partidos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Plebiscito en marcha: Convergencia Progresista alerta que “faltan medidas más concretas” y pide no marginar a partidos

En el bloque de oposición, que agrupa al PS, el PPD y el PR, señalaron que si bien valoran la decisión del Gobierno y el Servel de extender de 10 a 12 horas el período para sufragar el próximo 25 de octubre, es necesario implementar más medidas para tener una jornada segura y participativa. Por eso pusieron sobre la mesa una serie de ideas, como ampliar el número de locales de votación horarios diferenciados de votación, toma de temperatura a cada votante y diferentes medidas de seguridad, entre otros. De paso, reclamaron por la ausencia de partidos en la discusión, señalando que “lamentamos que hasta el momento no hayan sido invitados los partidos políticos al debate técnico del proceso electoral. Somos los partidos (…) un actor fundamental del engranaje electoral que se llevará a cabo en las próximas semanas”.


Una vez despejada la incógnita respecto del plebiscito constituyente de octubre, que se realizará el 25 de octubre en un solo día, pero con jornada de votación extendida y con más locales de votación, los partidos que integran la Convergencia Progresista emitieron esta jornada una declaración pública, en la que plantean una propuesta de medidas específicas para el éxito del proceso, pero al mismo tiempo reclaman que las colectividades no queden al margen de los preparativos.

“Lamentamos que hasta el momento no hayan sido invitados los partidos políticos al debate técnico del proceso electoral. Somos los partidos los que hemos constituido los comandos electorales y, por tanto, somos un actor fundamental del engranaje electoral que se llevará a cabo en las próximas semanas. Esperamos ser convocados para discutir estas y otras medidas para garantizar la salud y participación ciudadana”, señala la declaración pública firmada por los timoneles del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado del Partido Radical (PR).

Las colectividades recordaron que desde hace semanas ha venido planteando que “pese al estado de catástrofe, el Gobierno y el Servel deben adoptar las medidas para garantizar la realización del plebiscito constitucional, de manera segura y participativa, tal como ha ocurrido en eventos electorales en otros países dado el contexto de la pandemia”.

Asimismo, insistieron en que tanto el Gobierno como el Servel “deben garantizar el éxito del plebiscito, tanto desde el punto de vista operativo como de convocatoria, sobre todo porque, en estos días, ha quedado ampliamente demostrada la urgente necesidad de contar con una Nueva Constitución para Chile”.

Propuestas concretas

Ayer viernes, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, tras reunirse con el comité de Gobierno informó el acuerdo sobre el constituyente, que descarta la posibilidad de hacerlo en dos días, como había sido barajado inicialmente y una vez despejar dicha incógnita ahora se abocarán a los ajustes legislativos correspondientes para poner el proceso en marcha.

En la oposición señalaron que si bien valoran la decisión de extender de 10 a 12 horas el período para sufragar, aseguran que “faltan medidas más concretas”.

De ahí que desde Convergencia Progresista se puso sobre la mesa una serie de medidas como ampliar el número de locales de votación, de manera tal de evitar aglomeraciones en los centros habilitados. En lo posible, las mesas receptoras deberán ubicarse al aire libre o en gimnasios; y dividir el número de mesas receptoras de sufragios para que cada mesa no tenga más de 100 electores, evitando aglomeraciones y optimizando el escrutinio.

Asimismo, proponen horarios diferenciados de votación, concentrando algunos tramos sólo para adultos mayores, personas que requieran asistencia, y personas sometidas a medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.

Como medidas adicionales, sugieren toma de temperatura a cada votante que ingrese a los locales de votación, y quien registre más de 37,5 grados deberá votar en una mesa especialmente acondicionada; y obligación de usar mascarillas, y proveer alcohol gel en las entradas de todos los locales y en cada mesa de sufragio, junto delimitar los espacios para respetar la distancia física.

Asimismo, plantean fijar un horario de sanitización de todos los locales de votación (puede ser a la mitad de la jornada) y que las cámaras secretas sean higienizadas cada hora.

Entre otras medidas, plantean que cada votante deberá traer su propio lápiz, o bien, deberá proveérsele uno en cada mesa receptora de sufragios, y no podrá usar el mismo lápiz más de una persona.

Igualmente, piden desarrollar una amplia campaña de difusión llamando a votar, con recomendaciones de seguridad sanitaria y medidas preventivas adoptadas por la autoridad para garantizarla.

Publicidad

Tendencias