Publicidad
Trazabilidad divide al Colmed y al Minsal de cara a la transición: Izkia Siches pide auditoría externa y ministro Paris asegura que la cifra oficial es «certera y segura» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Trazabilidad divide al Colmed y al Minsal de cara a la transición: Izkia Siches pide auditoría externa y ministro Paris asegura que la cifra oficial es «certera y segura»

A las 5 de la mañana de este martes 28 de julio comienza la primera etapa de desconfinamiento en 7 comunas de la Región Metropolitana y 2 en la Región de Valparaíso, las que entrarán en la fase de «transición» del plan «Paso a Paso» del Ministerio de Salud, quienes se basaron en los datos de la trazabilidad, cifra que permite hacer un seguimiento de los contagios. Dicha cifra ha sido cuestionada por expertos, ya que aún no es conocida y el porcentaje que maneja la cartera de Salud para tomar esta decisión –80%– no es suficiente para avanzar en el desconfinamiento, como aseguró la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien afirmó que «tenemos la percepción de que hay bastante distancia de lo que está ocurriendo en el territorio a las cifras centrales». Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió este 80%, ya que, como Minsal, han gastado «una cantidad bastante importante en millones de pesos para justamente reforzar la trazabilidad».


Este martes 28 de julio, a las 5 de la mañana, comienza la primera etapa de desconfinamiento en 7 comunas de la Región Metropolitana –Tiltil, Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa– y 2 en la Región de Valparaíso –San Antonio y San Felipe–, las que entrarán en la fase de «transición» del plan «Paso a Paso» del Ministerio de Salud.

En estas comunas se mantendrá la restricción de movilidad, pero solo durante los fines de semana y días festivos. Además se permiten actividades sociales o deportivas de no más de 10 personas al aire libre, y también las reuniones sociales de no más de 5 personas en lugares cerrados.

Para llegar a esta decisión, el Minsal se basó en sus datos de trazabilidad, que permiten hacer un seguimiento de los contagios, la que se encuentra en un 80%. Sin embargo, para expertos la cifra no es suficiente e, incluso, afirman que los números en concreto no son de conocimiento público, por lo que han emplazado al Gobierno a abrirlos. Otros, como el Colegio Médico, afirman que hay diferencias en la trazabilidad que manejan ellos con las del ministerio liderado por Enrique Paris y que el plan «Paso a Paso» no les fue presentado.

Este martes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó en Radio ADN que «muy precozmente se instaló la idea de que había un 80% de trazabilidad cumplida en nuestro país». «Nosotros hemos hecho levantamientos paralelos, por lo menos por parte de la atención primaria, y tenemos la percepción de que hay bastante distancia de lo que está ocurriendo en el territorio a las cifras centrales», agregó.

«En la plataforma utilizada para este fin, Epivigila, se incorporó la modalidad de trazabilidad hace muy pocos días, la semana pasada, recientemente. Es por lo mismo que hay que ir a mirar no solamente los resultados que indica la autoridad de Salud, sino que también cómo estos se generaron. Creo que, lamentablemente, los errores sucesivos en materia de cifras hacen que, por lo menos nuestra institución como Colegio Médico, requiera otros fundamentos más que solo el autodiagnóstico de la cartera de Salud», aseguró.

Desde el Colmed han propuesto alternativas, como que se realice una auditoría a esos datos, realizada por «alguna universidad u otra institución», para no «caer en autoengaños». «Sería una fragilidad en esta estrategia tan importante, así que esperamos poder conocer la profundidad de los indicadores, cómo se generan, porque son sumamente trascendentales», puntualizó Siches.

«Creo que ya todos hemos aprendido de estos errores y es necesario tanto que la autoridad cumpla con estas etapas como también que quienes asumimos un rol de fiscalización o accountability dentro de esta Mesa Social lo hagamos con toda la seriedad que requiere», finalizó.

Cifra «certera y segura»

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud contestaron a estas críticas de Siches. Durante el balance de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que los datos de trazabilidad, con los que tomaron la decisión de avanzar a la fase de transición, son «certeros».

«El 80% es bastante certero y bastante seguro. Lo ideal sería llegar al 90 o incluso al 100%, como hemos llegado en Aysén y Los Ríos, sin embargo, eso requiere un trabajo muy prolijo con una gran cantidad de personas, y obviamente estamos haciendo todos los esfuerzos», respondió.

Es confiable, según Paris, porque como Minsal han gastado «una cantidad bastante importante en millones de pesos para justamente reforzar la trazabilidad» en todas las comunas del país.

«Yo dije que en las comunas que hemos desconfinado justamente se nos ha hecho más fácil trazar, aislar y detectar, y he dado los ejemplos de Aysén y Los Ríos, donde la trazabilidad está llegando al 100%», reiteró.

«No dudemos por favor del trabajo que pueden hacer nuestros funcionarios de la APS (Atención Primaria en Salud). Cuando ponen en duda el trabajo que hacen nuestros funcionarios de salud, tanto del Ministerio como de la APS, realmente me causa un dolor y les causa un dolor también a ellos, porque yo sé que esos funcionarios con sacrificio, con entrega y con dedicación están haciendo un gran trabajo en pos de la salud de Chile», concluyó.

Publicidad

Tendencias