lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 10:18

PAÍS

Cuenta Pública: Piñera desplegará su plan para la reactivación económica y en la oposición esperan un discurso “para el país y no para la derecha”

por 31 julio, 2020

Cuenta Pública: Piñera desplegará su plan para la reactivación económica y en la oposición esperan un discurso “para el país y no para la derecha”

Crédito: Agencia UNO

“Llegó el minuto de trazar una hoja de ruta, va por la línea de la recuperación de la economía y del empleo”, adelantó esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, respecto a los ejes que tendrá el discurso de esta tarde del Presidente. Entre las medidas que anunciará Piñera, se contemplan subsidios de contratación con enfoque de género, propuestas para las pymes y medidas proempleo junto a la Corfo y Sercotec, entre otros. "Espero sinceramente que sea una Cuenta Pública para la mayoría del país y no para la derecha ", comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mientras senadores de oposición señalaron que el Mandatario “puede aprovechar esta cuenta pública como un nuevo punto de partida, pero en el que necesariamente debe dar una buena explicación al país y entender que debe ser el Presidente de todos los chilenos y no de unos pocos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera dará su tercera Cuenta Pública la noche de este viernes. Una ceremonia que se da en un contexto extraordinario, en medio de una pandemia de covid-19 que ya se cobrado casi 10 mil muertes en el país, y que ha generado desempleo y una dura crisis económica, además de llamados a protestas por parte de la CUT y Anef.

Es por eso que durante su tercera Cuenta Pública -que se espera que tenga una duración de una hora y media- el Mandatario dará a conocer un plan de recuperación económica de cara a los 20 meses restantes de Gobierno.

De acuerdo a lo detallado por La Tercera, entre las medidas que anunciará Piñera, se contemplan subsidios de contratación con enfoque de género, propuestas para las pymes y medidas proempleo junto a la Corfo y Sercotec.

“Llegó el minuto de trazar una hoja de ruta, va por la línea de la recuperación del empleo, de volver a ciertos grados de normalidad, de superar la crisis sanitaria, pero evidentemente la recuperación de la economía, el empleo”, adelantó esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, en Radio Universo.

Pero además, la alocución del Mandatario se da un contexto de profundos cambios al interior de Chile Vamos, coalición sumida en conflictos internos tras la derrota en el Congreso por la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La situación obligó a Piñera a realizar el martes pasado un profundo cambio de gabinete, en el que designó a los RN Mario Desbordes y Andrés Allamand -puntos de conflicto en el partido- en las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores respectivamente. Además, nombró en ese orden a los UDI Víctor Pérez y Jaime Bellolio en las carteras de Interior y Segegob.

Dados estos conflictos, existe una alta expectativa al interior de Chile Vamos del discurso del Mandatario, mientras que en la oposición esperan que sea una alocución "humilde" y que haya autocrítica.

E este contexto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio sostuvo ayer que "el Presidente va a entregar una hoja de ruta para los 20 meses que quedan del Gobierno y, por supuesto, se va a hacer un análisis de los meses anteriores".

El llamado de la oposición

En la antesala de la Cuenta Pública, desde la oposición ya han hecho una serie de advertencias a La Moneda. "Espero sinceramente que sea una Cuenta Pública para la mayoría del país y no para la derecha, porque si seguimos con la línea, abierta a partir del Cambio de Gabinete, se desaprovecharía una oportunidad para poder hablar de las crisis que vive Chile", comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en Radio Duna.

Asimismo, un grupo de senadores de oposición emplazó a Piñera "a rendir cuenta al país, buscando soluciones basadas en el diálogo y dejando fuera las políticas del goteo, que no le hacen bien a los chilenos y chilenas".

"Creemos que es el momento para que el Presidente de la República gobierne para todas y todos, desde los más vulnerados hasta los que más tienen, sin dejar atrás a la inmensa mayoría representada por la clase media de nuestro país, en definitiva, creemos que debe dar un giro y entender que debe ser el Presidente de todos los chilenos y no de unos pocos", señalaron en una declaración.

"Señor Presidente, puede aprovechar esta cuenta pública como un nuevo punto de partida, pero en el que necesariamente debe dar una buena explicación al país y aclarar por qué estuvo en contra de la Ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones, por qué envió un veto para la Ley de No corte de servicios básicos y por qué se demoró tanto en apoyar el post natal de emergencia, el país requiere explicaciones. Esa es la única forma de poder recuperar la confianza de las y los ciudadanos", agregan.

"Asimismo -señalan- pensamos que el Gobierno y su nuevo gabinete deben explicitar cómo va a ayudar a las familias más vulneradas y de clase media después de la pandemia. Y si va a poner en el centro de las políticas pública a las personas. Cual será el plan y la estrategia para poner al país en marcha nuevamente sin dejar a nadie atrás".

"En diversas oportunidades, el Senado o la mayoría de éste, han expresado la necesidad de avanzar a una reforma del sistema de pensiones, pero no ha sido posible llegar a acuerdos que satisfagan una reivindicación inmediata que es aumentar las pensiones ahora, y otra de mediano y largo plazo, que es construir un nuevo sistema previsional mixto con un pilar contributivo basado en los principios de la seguridad social. Es en ese plano, que es importante que el Presidente de la República tenga en consideración que cualquier cambio debe ser de común acuerdo con el interés ciudadano", plantearon.

También, emplazaron al Gobierno y su gabinete de ministros a hacerse cargo de "establecer las medidas necesarias que garanticen la realización del proceso constituyente para permitir -como es tradición en nuestra patria- un proceso impecable en todos sus sentidos, garantizado un resultado democrático y participativo".

Piden además desarrollar una agenda de participación política, superar la emergencia sanitaria y establecer un plan de apoyo social y de reactivación económica.

"Como senadoras y senadores de oposición esperamos que el Gobierno del Presidente Piñera enmiende el rumbo de manera urgente, para enfrentar los próximos 20 meses de su Gobierno de manera adecuada y en ellos prime la transparencia, el cambio de actitud y se comience a escuchar a todas las familias chilenas sin excepciones, ni condiciones", finaliza la declaración.

Los firmantes de la misiva son: Adriana Muñoz (PPD); Rabindranath Quinteros (PS); Ximena Rincón (DC);  Guido Girardi (PPD); Isabel Allende (PS); Pedro Araya (IND);  Carlos Bianchi (IND); Alfonso De Urresti (PS); Álvaro Elizalde (PS); Alejandro Navarro (PRO); Alejandro Guillier (IND); Felipe Harboe (PPD); Yasna Provoste (DC); Juan Pablo Letelier (PS); Ricardo Lagos (PPD); Jaime Quintana (PPD); Ximena Órdenes (IND) y Carlos Montes (PS).

Sin mascarilla y con medidas sanitarias adicionales

La ceremonia se realizará en el Congreso de Valparaíso bajo estrictas medidas de seguridad. Además se dispondrán protocolos sanitarios adicionales para el Presidente Piñera, quien hablará durante la Cuenta Pública sin mascarilla ya que -según indicaron a La Tercera- le genera incomodidad para hablar y porque además fue una petición de una fundación de sordos. Por eso es que habrá biombos alrededor del podio del Presidente.

Piñera llegará acompañado por el nuevo comité político, encabezado por Víctor Pérez, y los ministros de Defensa, Salud, Ciencias y Transportes. También estará acompañado por Cecilia Morel. El resto de ministros y subsecretarios seguirán el discurso desde el Palacio de la Moneda.

Otro de los puntos que marcará la alocución del Presidente Sebastián Piñera, es su llamado a la unidad y a llegar a acuerdos, principalmente en lo que tiene que ver con la reforma previsional. También se espera un llamado a respetar la institucionalidad y la Constitución.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV