Publicidad
Tras 40 días de tener a raya el virus se eleva la velocidad de contagio del covid-19 de la mano del aumento de la movilidad PAÍS Crédito: Archivo

Tras 40 días de tener a raya el virus se eleva la velocidad de contagio del covid-19 de la mano del aumento de la movilidad

Según datos del Ministerio de Salud, el R0 ha ido aumentando en los últimos días y ya se ubica sobre 1. Es decir, la curva de contagios está aumentando nuevamente, luego que el 20 de junio este criterio estuviera por debajo de 1 por primera vez desde la llegada de la pandemia al país. Al respecto, el ministro Enrique Paris reconoció que efectivamente ha habido un aumento del R0, el que atribuye al «aumento de la movilidad que ha mostrado la población (…) y la caída en la percepción del riesgo por parte de la población». Sin embargo, el secretario de Estado argumentó que esta alza también podría explicarse con el aumento de testeos. «Reforzaremos la campaña de comunicación para llamar a las personas a mantener las medidas sanitarias que impiden la diseminación viral», dijo Paris.


Ya es más de un mes que el Ministerio de Salud viene ofreciendo balances positivos respecto a la caída en el número de casos y en la positividad de exámenes PCR para detectar el coronavirus.

Uno de los elementos más importantes para determinar la evolución o retroceso del covid-19 es el R0, es decir, la velocidad con la que se propaga el virus. Esto se entiende como el número de personas que en promedio van a ser contagiadas por otra que está padeciendo la enfermedad.

Si este número es mayor a 1, significa que la curva de contagios se está acelerando y que cada persona tiene el potencial de contagiar, al menos, a una más. En tanto, si este valor se mantiene por debajo de 1, entonces la curva está en descenso.

En Chile, y según datos del Ministerio de Salud consignados por el diario El Mercurio, el R0 ha ido aumentando en los últimos días y ya se ubica sobre 1. Es decir, la curva de contagios está aumentando nuevamente, luego que el 20 de junio este criterio estuviera por debajo de 1 por primera vez desde la llegada de la pandemia al país.

Al respecto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, comentó al rotativo que el aumento del R0 tiene que ver con que hasta hace algunos días «había mayor percepción de riesgo, y las cuarentenas estaban funcionando. Cuando se vio que podía haber un poco de apertura, ya se ha visto en las calles mayor movilización. Y si aumenta el contacto, aumenta la velocidad de contagio».

Los dichos de Canals coinciden con lo señalado hoy viernes por el ministro de Salud, Enrique Paris en el balance sobre el covid-19. La autoridad reconoció que efectivamente ha habido un aumento del R0, el que atribuye al «aumento de la movilidad que ha mostrado la población (…) y la caída en la percepción del riesgo por parte de la población».

Sin embargo, el secretario de Estado argumentó que esta alza también podría explicarse con el aumento de testeos. «Hemos observado en los últimos días un aumento en la velocidad de contagio. Pero concomitantemente, hemos aumentado en los últimos días el testeo de los exámenes de reacción de polimerasa en cadena en un 20%, pasando de 115 mil exámenes semanales a 138 mil test semanales».

«Este aumento, sumado a la mayor cifra diaria de test tomados hoy día, que alcanza un número extraordinariamente alto de 22.874 test, pueden explicar el aumento del R0, o sea, de la capacidad que tiene una persona de contagiar a otras personas», agregó.

«Reforzaremos la campaña de comunicación para llamar a las personas a mantener las medidas sanitarias que impiden la diseminación viral», dijo Paris.

Realidades contrastantes

Al analizar el aumento de la curva de contagios por región, las realidades son contrastantes. Por ejemplo, la Región Metropolitana llegó a tener un R0 de 0,73 y en la última semana subió a 0,9.

Los Ríos y Aysén, ambas con desconfinamiento gradual, tenían hace una semana valores inferiores a 1. Pero la curva se ha acelerado y en el caso de Los Ríos es de 0,89 y en Aysén, 1,35.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, comentó a El Mercurio que «el alza todavía no es tan brutal, pero hay que tomarla en cuenta porque podría estar marcando una tendencia y eso implica que la autoridad sanitaria tiene que reforzar la campaña educacional de que el problema del covid-19 no está resuelto. Por otro lado, fortalecer el sistema de detección de entrega oportuna de los resultados PCR y de trazabilidad de los nuevos casos es fundamental».

«Si esos datos se sueltan, esto se va a disparar de nuevo y vamos a vivir otra crisis como la de junio», finalizó.

Publicidad

Tendencias