Publicidad
Expresidente de la Suprema Milton Juica “condena” sistema de nombramientos al máximo tribunal: “Aterroriza a los jueces” PAÍS Crédito: Archivo

Expresidente de la Suprema Milton Juica “condena” sistema de nombramientos al máximo tribunal: “Aterroriza a los jueces”

Tras el rechazo de la Sala del Senado a la nominación del ministro Raúl Mera a la Corte Suprema, por no alcanzar el quórum en la votación, el expresidente del máximo tribunal se fue en picada contra el mecanismo de designación de los supremos. Juica señaló que se trata de una “votación política”, que se mueve bajo la premisa “hoy me toca a mí, después le toca al otro” y que en definitiva “atenta directamente contra la independencia de los jueces”. “Como siempre lo he señalado, me parece nefasto el sistema (…) Además, el magistrado tiene que ir a dar cuenta ante los parlamentarios y ellos no tienen mucha idoneidad ni calidad ni la moral como para censurar a los jueces”, sostiene.


«Fue un despropósito vetar a Raúl Mera por razones políticas». Con esas palabras se refirió el expresidente de la Corte Suprema, Milton Juica, al rechazo de la Sala del Senado a la nominación del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Raúl Mera para integrar el máximo tribunal.

Entrevistado en Pauta, el expresidente de la Corte Suprema, que fue originalmente rechazado por la derecha para integrar el máximo tribunal en 1998, por su rol en el Caso Degollados, asegura que el sistema de nombramientos es «nefasto» y «aterroriza a los jueces».

El nombre de Mera no alcanzó el quórum en la votación del miércoles, y por 28 votos a favor y 14 en contra, el Senado terminó rechazando la propuesta del Gobierno. La ausencia del RN Manuel José Ossandón y la postura de gran parte de los legisladores de oposición, que puso el foco en algunos fallos cuestionados de Mera como en el caso Los Queñes y en la crisis medioambiental en Quintero y Puchuncaví, fue determinante en el resultado.

Tras la votación, el ministro de Justicia Hernán Larraín calificó el hecho como «una sorpresa amarga», mientras el presidente de la Suprema, Guillermo Silva, sostuvo que “se ha privado al máximo tribunal de un juez de excepción”.

Sistema «nefasto»

Juica coincide en esta evaluación de las cualidades personales y profesionales del descartado ministro. “Raúl Mera es un muy buen ministro. Muy trabajador, muy instruido. Se maneja muy bien en muchos temas”, comentó a Pauta.

Pero el tema de fondo -a su juicio- es el mecanismo de nombramientos. “Como siempre lo he señalado, me parece nefasto el sistema. Porque en todas las oportunidades, y han sido varios los ministros que han sido rechazados por el Senado, no hay en ninguna parte un reproche respecto de la calidad jurídica, la idoneidad y moralidad. Simplemente, se refiere a cómo ha resuelto problemas de contingencia política. Y eso hace, en mi opinión, que el sistema no funcione. Por lo tanto, pierde mucha legitimidad y aterroriza a los jueces. Además, el magistrado tiene que ir a dar cuenta ante los parlamentarios y ellos no tienen mucha idoneidad ni calidad ni la moral como para censurar a los jueces”, sostiene.

De acuerdo a Juica, se trata de una “votación política”, que se mueve bajo la premisa “’hoy me toca a mí, después le toca al otro’” y que en definitiva “atenta directamente contra la independencia de los jueces”.

“Así meten a nuestros jueces en medio de esta pandemia. Porque esto también es una pandemia en la que uno observa una injusticia absolutamente grave que afecta la integridad de nuestros jueces”, acusa.

En su caso personal, Juica señala que “yo acepto las reglas del juego. Uno como juez postula en muchas oportunidades y le va bien y le va mal. Uno sabe eso (…) En mi caso, bien sabemos por qué me rechazó el Senado: fue simplemente por haber actuado, en mi opinión, de manera muy profesional al resolver un conflicto que afectó a la policía. Por eso me vetaron. Y tuve que esperar tres años para que se corrigiera esa injusticia que se cometió respecto de mi persona”, sostiene el jubilado magistrado que llegó a ocupar el cargo de presidente del máximo tribunal entre  2010 y 2012.

Publicidad

Tendencias