Publicidad
Paris descarta que Mañalich haya modificado los datos de fallecidos y asegura que defenderá su propia gestión en tribunales PAÍS Crédito: Agencia Uno

Paris descarta que Mañalich haya modificado los datos de fallecidos y asegura que defenderá su propia gestión en tribunales

Durante la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que «cuando partió la pandemia, originalmente la estadística recayó en el gabinete del ministro (Mañalich)» y que fue en su gestión cuando se agregaron los «casos posibles o probables». Consultado por la ampliación de querella contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich, el subsecretario Arturo Zúñiga, y en la que últimamente se incorporó también su nombre por cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y retardo o negativa de atención, Paris aseveró que se “someterá a los tribunales de justicia”. (ACTUALIZADA)


El ministro de Salud, Enrique Paris y el jefe del Departamento de Estadísticas en Información de Salud (DEIS), Carlos Sans, participaron de la última sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, donde se refirieron a los actos que puedan significar una reducción injustificada del registro de defunciones a causa del COVID-19.

En la instancia, Paris descartó que su antecesor, Jaime Mañalich, haya tenido la intención de modificar los datos de fallecidos por coronavirus.

Durante la sesión, el titular de la cartera de Salud indicó que «cuando partió la pandemia, originalmente la estadística recayó en el gabinete del ministro (Mañalich), que durante un tiempo transmitía las cifras diariamente como es de conocimiento de todos» y que fue en su gestión cuando se agregaron los «casos posibles o probables».

«Esos casos posibles o probables son los que se suman cuando sale el Informe Epidemiológico, donde se agregan aquellos casos que no están confirmados totalmente, o sea, con PCR, pero ahí hay casos que pueden entrar o salir en la medida que van saliendo los exámenes. Y esa suma obviamente es mayor, porque alcanza los 13 mil y tantos casos actualmente», comentó.

De esta manera, según Paris, en el último tiempo se ha cumplido «plenamente» con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para catalogar y codificar las defunciones. «Eso es lo que costó recopilar, pero ahora lo estamos haciendo permanentemente», recalcó.

Por su parte, el jefe del DEIS, Carlos Sans, detalló los pasos que se siguen para determinar que una persona falleció por COVID-19, desde que el médico extiende el certificado de defunción hasta la entrega de la información al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la publicación oficial de las cifras.

La presidenta de la comisión, Marisela Santibáñez (PC), confirmó que dentro de los próximos invitados a la instancia investigadora estaría el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Consultado hoy, en la habitual conferencia de prensa, respecto de la ampliación de la querella contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich, el subsecretario Arturo Zúñiga, y en la que últimamente se incorporó también su nombre, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que se “someterá a los tribunales de justicia”. La querella  y su respectiva ampliación fue presentada por la ONG Comisión Chilena de Derechos Humanos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por “negligente estrategia sanitaria”. La acción judicial contra el actual ministro es por cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y retardo o negativa de atención.

«Como autoridad sanitaria acepto que se solicite cualquier investigación judicial y esta investigación judicial, por estar en curso, no me permite referirme a ella. Yo soy sujeto de derecho también y estoy dispuesto a dar respuesta a todas esas consideraciones que ha hecho llegar la Comisión de DD.HH. y jamás me voy a negar a responder y atender las dudas de cualquier estamento u organización que ponga en duda el manejo de la pandemia”, señaló.

 

 

Publicidad

Tendencias