Publicidad
Las prioridades de La Moneda: Gobierno envía indicación para acelerar el proyecto que rebaja el número de diputados PAÍS Crédito: Aton

Las prioridades de La Moneda: Gobierno envía indicación para acelerar el proyecto que rebaja el número de diputados

«Buscamos mejorar nuestras instituciones democráticas», dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, al presentar la indicación del Gobierno junto a diputados de Chile Vamos. La propuesta del Gobierno mantiene al Senado en 50 integrantes, pero busca disminuir el número de diputados de 155 a 134 y pone piso de un 3% en la votación para los electos.


El Gobierno decidió poner sus fichas en el proyecto de reducción del número de parlamentarios y esta mañana tras una reunión a con diputados de Chile Vamos en La Moneda anunció el ingreso de una indicación a la iniciativa presentada por el oficialismo y que se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

«Buscamos mejorar nuestras instituciones democráticas», dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, flanqueado por diputados como el UDI Juan Antonio Coloma, las RN Paulina Núñez y Camila Flores, además de los Evópoli Luciano Cruz Coke y Andrés Molina.

La indicación del Gobierno mantiene al Senado en 50 integrantes, pero busca disminuir el número de diputados de 155 a 134 y pone piso de un 3% en la votación para los electos. Además, establece que el Servel debe fijar el número de diputados por distrito.

“Esto permite, por un lado, seguir manteniendo un sistema proporcional con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso. Esto también permite mantener el mismo número de distritos que hoy existen que son 28, también permite señalar que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres, por lo tanto, no se vuelve a la lógica del binominal (…) La reducción del número de parlamentarios no se hace de manera antojadiza, no se hace con la calculadora, se hace de manera seria, vale decir, el Servel de acuerdo a la información del último censo, disminuye en aquellas zonas donde la población no dice relación con el número de diputados y en esos lugares se disminuyen los diputados hasta llegar a 134″, dijo el ministro.

«Terminar con la bancada del 1%»

De acuerdo al diputado Coloma, el proyecto apunta a “terminar con la bancada del 1% que tanto desprestigio ha traído a la Cámara de Diputados y terminar con los diputados arrastrados”. Mientras, Paulina Núñez sostuvo que el Congreso “puede funcionar perfectamente con menos parlamentarios”.

Según Cruz-Coke, la baja del número de parlamentarios es “una demanda sentida y un proyecto tremendamente significativo para la ciudadanía”.

Desde el oficialismo exhortaron a la oposición a dar sus votos para la aprobación del proyecto, que ya está aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Según Coloma, el presidente de la instancia, el DC Matías Walker, se ha negado a ponerlo en tabla, por lo que esperan que ahora sea reactivado.

Publicidad

Tendencias