Publicidad
Plebiscito sigue generando contrapuntos en el seno del Gobierno: Allamand dice que “un resultado equilibrado le convendría más al país” y Desbordes recuerda que Piñera pidió “prescindencia” PAÍS Crédito: Aton

Plebiscito sigue generando contrapuntos en el seno del Gobierno: Allamand dice que “un resultado equilibrado le convendría más al país” y Desbordes recuerda que Piñera pidió “prescindencia”

Este lunes, al menos tres ministros de Piñera se refirieron públicamente al tema del plebiscito, y la encuesta Pulso Ciudadano confirmó el mayoritario apoyo del Apruebo frente al Rechazo. En este contexto, el canciller Andrés Allamand apostó a que “una vez que arranque la campaña, la brecha entre el Apruebo y el Rechazo se acorte”, mientras el titular de Defensa puso el foco en la convocatoria que va a tener la consulta, señalando que “salvo que la pandemia diga otra cosa, el plebiscito va a tener mucha participación”. En este debate entró también el ministro del Interior Víctor Pérez, advirtiendo a aquellos sectores que, a su juicio, “pretenden transformar el plebiscito en un referéndum revocatorio”.


El plebiscito constituyente de octubre comienza a tomarse la agenda del nuevo gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Este lunes al menos tres secretarios de Estado se refirieron públicamente al tema, con declaraciones que nuevamente dejaron en evidencia los contrapuntos que el proceso concita al interior del equipo ministerial.

El canciller Andrés Allamand, quien reiteró ayer en una entrevista con El Mercurio que “estoy resueltamente por el Rechazo, mi opinión es más que conocida», insistió hoy en el tema públicamente, señalando a T13 Radio que “un resultado equilibrado es lo que más le convendría al país”.

Allamand también minimizó la fuerte diferencia a favor de la nueva Constitución, como han evidenciado varias encuestas, señalando que “espero que una vez que arranque la campaña, cuando empiecen a exponerse los argumentos, la brecha entre el Apruebo y el Rechazo se acorte”.

El ministro de RR.EE. insistió en que “con un resultado equilibrado nadie va a sentirse con la fuerza para imponer a rajatabla sus convicciones. De cara a la convención constituyente, que tendría que elegirse en abril, uno podrá presumir que va a haber un equilibrio de fuerzas, y se va a poder avanzar en una fórmula razonable desde el punto de vista del fondo del sistema constitucional. Por eso es muy importante que el Rechazo adquiera el vigor y la fuerza que se requiere para precisamente generar ese resultado».

El tema también fue abordado por Mario Desbordes, el extimonel de Renovación Nacional que fue nombrado en el Ministerio de Defensa en el último ajuste ministerial.

Entrevistado en Radio Cooperativa, Desbordes comentó que “el Presidente nos ha pedido mantener una prescindencia y por eso no voy a hacer campaña por la opción que apoyo”, dijo, aludiendo a la alternativa del Apruebo.

Desbordes apuntó además a otro tema en la mesa, el de la participación, un punto que está en la palestra debido a las dudas que despierta la posible convocatoria del electorado producto de la pandemia. Sin embargo, según el extimonel RN, “salvo que la pandemia diga otra cosa, el plebiscito va a tener mucha participación” y aseguró que “vamos a trabajar para que estén las garantías y que sea un proceso impecable”

La advertencia de Víctor Pérez

En este debate, el ministro del Interior, Víctor Pérez, defendió que los secretarios de Estado puedan expresar sus opiniones en esta materia, señalando ayer a Canal 13 que “lo que la ciudadanía encontraría extraño, no recomendable o criticable sería que alguien abdique a lo que piensa. En su caso la he dado a conocer públicamente, está establecida, se ha fundamentado y, por lo tanto, es muy importante que como dirigentes políticos tengamos una definición, que la mía es claramente el Rechazo».

Este lunes, en entrevista con Radio Bío Bío, volvió a referirse al tema del plebiscito, ante una consulta sobre la posibilidad de aplazarlo, tal como lo hizo Nueva Zelanda, que tomó la decisión de postergar unas elecciones legislativas a raíz de la aparición de nuevos casos de coronavirus.

Al respecto, Pérez indico que todo pasa por acuerdos políticos. “Nosotros tenemos un plebiscito porque hubo un acuerdo político que trasladó la fecha (de abril a octubre de 2020). Ese es el mecanismo. Acá no va a haber una imposición, sino un acuerdo”, indicó.

El ministro recordó que “la génesis de ese proceso fue a través de acuerdos políticos y ese va a seguir siendo el camino. El Gobierno no va a ser el que va a tomar una decisión unilateral”.

Pérez añadió que “nuestro trabajo es que el plebiscito sea lo más seguro, transparente y participativo. Estamos haciendo todos los esfuerzos” legislativos y administrativos, añadió.

Respecto a la participación en la consulta, el jefe de gabinete indicó que “la legitimidad pasa por el respeto del resultado del plebiscito y que nadie se atribuya ese resultado para efectos distintos a los que fue convocado por la ciudadanía”, advirtiendo contra aquellos sectores que, a su juicio, “pretenden transformar el plebiscito en un referéndum revocatorio”.

“Es constatar un hecho. ¿Para qué fue convocada la ciudadanía? Para establecer un mecanismo constitucional. Este es el efecto. Si se le quiere dar una interpretación distinta, el problema es que quienes quieren hacerlo se están saltando normas democráticas. Varios dirigentes políticos han dicho, hay videos y en las redes sociales, al otro día del plebiscito vamos a pedir la renuncia del Presidente, del Congreso, nosotros no tenemos miedo. Vamos a respetar el resultado del plebiscito en lo que es su objetivo claro y preciso, que es el proceso constituyente”, remarcó.

Encuesta Pulso Ciudadano

En este contexto, la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, reveló que al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito de entrada, un 70,8% está muy seguro/seguro de que sí irá a votar, y un 15,4% muy seguro/seguro de que no lo hará.

Asimismo, un 71,3% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con que se cambie la Constitución actual, mientras que un 11,2% se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo.

En cuanto al plebiscito del 25 de octubre, un 68,0% declara que votará que aprueba cambiar la Constitución, mientras que un 10,3% rechazo.

En cuanto al mecanismo, un 49,0% votará por la Convención Constitucional, mientras que un 25,8% votará por una Convención Mixta Constitucional.

De acuerdo al sondeo, se estima un votante probable de un 53,5% de la población para el plebiscito de octubre 2020, donde la opción “Apruebo” obtendría un 88,7% y la opción “Rechazo” un 9,7%.

 

 

Publicidad

Tendencias