Publicidad
Oposición presiona para no tocar la fecha del plebiscito y acusa “doble estándar” del Gobierno PAÍS Crédito: Aton

Oposición presiona para no tocar la fecha del plebiscito y acusa “doble estándar” del Gobierno

El senador PPD Guido Girardi señaló que el Gobierno “no puede abrir los malls y, al mismo tiempo, poner en duda el plebiscito”, mientras el expresidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, dijo que “el plebiscito va, ahora nos cuidamos y en octubre aprobamos”. Por su parte, la senadora DC Carolina Goic fue enfática en plantear que “espero que la mesa técnica que se conformó ayer, trabaje con celeridad, no para postergar la fecha del plebiscito, sino para garantizar que se haga en condiciones adecuadas”. De paso, pidieron no caer en “el juego de la derecha”, tras los dichos de Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), quien dijo no oponerse a que el plebiscito se postergue hasta el 29 de noviembre, día de la primaria de alcaldes.


Las dudas planteadas por algunas autoridades de gobierno y parlamentarios del oficialismo sobre la realización del plebiscito constituyente del 25 de octubre puso en alerta a la oposición, que salió a rechazar cualquier posibilidad del cambio del cronograma electoral.

El expresidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, lamentó que algunos quieran insistir en el cambio de fecha y recordó que “tanto legislativamente como administrativamente se están adoptando todas las medidas para tener un plebiscito seguro”. “¡El plebiscito va! Ahora nos cuidamos y en octubre aprobamos”, dijo.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, pidió al Gobierno” no tener doble estándar”, al señalar que el Ejecutivo “no puede abrir los malls y, al mismo tiempo, poner en duda el plebiscito”.

El parlamentario por la Región Metropolitana dijo que “es responsabilidad del Gobierno que las condiciones sanitarias sean adecuadas” para el proceso, pero afirmó que, si eso no está ocurriendo, “uno puede plantearse si es por impericia o premeditado”, poniendo en duda las reales motivaciones del Ejecutivo.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic fue enfática en plantear que “espero que la mesa técnica que se conformó ayer, trabaje con celeridad, no para postergar la fecha del plebiscito, sino para garantizar que se haga en condiciones adecuadas”, dijo

A juicio de la parlamentaria magallánica, “hoy más que plantear postergar la fecha, lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos y tomar las recomendaciones que se han hecho y garantizar la seguridad del plebiscito”.

Para su correligionario Jorge Pizarro, “lo que corresponde es que el Gobierno garantice la realización de un plebiscito con participación, transparente con todas las facilidades del caso”, pero al mismo tiempo exigió “prescindencia” a los ministros del gabinete del Presidente Piñera.

Los dichos de Mulet

En el debate llamaron la atención los dichos de Jaime Mulet, presidente del partido Federación Regionalista Verde, quien dijo no oponerse a que el plebiscito se postergue hasta el 29 de noviembre, que es la primaria de alcaldes.

Esto -aclaró- si se configura un escenario donde “después del 18 tengamos un rebrote, y eso se puede medir objetivamente, si tenemos una trazabilidad débil, si tenemos casos activos subiendo en las comunas del país u otros indicadores nos hagan predecir que el día del plebiscito va a haber una situación compleja de contagios, riesgosa para la ciudadanía”, dijo el exvicepresidente de la Cámara.

Pero esta idea tuvo cero eco en el sector. Para el diputado Iván Flores, “se puede entender hasta cierto punto que la derecha más dura tenga intenciones y siga con sus artimañas para poder aplazar el plebiscito en octubre próximo, pero no habría pensado jamás que alguien de la oposición pudiese pensar en abrir la puerta a esta posibilidad”.

“Me sorprende que un parlamentario de oposición esté abriendo la puerta a una posibilidad que no vamos a permitir que se abra; sobre todo cuando todo ya está zanjado, ya que la Comisión de Constitución aprobó el proyecto ‘Plebiscito Seguro’, en cual otorga nuevas atribuciones para juntamente asegurar que este referéndum se realice en condiciones totalmente seguras”, precisó el parlamentario valdiviano.

En tanto, Girardi también respondió a estos comentarios de Mulet sobre postergar el plebiscito, y los catalogó de una “irresponsabilidad”. “No le hagamos el juego a aquella derecha que no quieren cambiar la Constitución y por eso están por el Rechazo o por no hacer el referéndum”, añadió.

Medidas en terreno

En cuanto a las medidas para tener un plebiscito seguro y participativo, Girardi dijo que sólo falta voluntad para tener las condiciones sanitarias necesarias y dijo que propondrán que “sea obligatorio que las propagandas por el Apruebo o el Rechazo comiencen con las medidas sanitarias que se deben tomar y que el día antes se le tome examen de PCR a todos los vocales, apoderados, presidentes, encargados y funcionarios que vayan a trabajar en los locales de votación para descartar cualquier probabilidad de contagio”.

Durante el propio día 25 de octubre, el legislador PPD dijo que “se debe distanciar mesas y cámaras secretas, uso de lápiz personal, alargar el período para sufragar, horarios diferidos para los adultos mayores… lo importante es que quienes vayan a votar tengan la seguridad que no se van a contagiar”.

En el caso de la votación de las personas contagiadas con COVID-19, uno de los nudos del proceso, Goic -presidenta de la comisión de Salud del Senado- señaló que “se deberá generar la alternativa segura para que puedan votar. Ellos tienen derecho a voto, el voto postal se puede implementar fácilmente y garantizar que en los locales de votación mantengamos la distancia física, y eso se puede hacer. Y garantizar que existan los vocales necesarios. Ahí está el llamado a los voluntarios de las carreras de Medicina”.

Publicidad

Tendencias