Publicidad
Presidenta del Colegio Médico sale en defensa del plebiscito y cuestiona que “se use la pandemia de forma mañosa con fines políticos” para postergarlo PAÍS Crédito: Aton

Presidenta del Colegio Médico sale en defensa del plebiscito y cuestiona que “se use la pandemia de forma mañosa con fines políticos” para postergarlo

Izkia Siches remarcó que “así como las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda, probablemente también puedan ir a votar” y fue enfática en que “hay condiciones para realizar un plebiscito” que cumpla con todos los criterios de seguridad. Dichos criterios serán parte de la reunión que diversas organizaciones ciudadanas tendrán con el Servel mañana, como parte de la “Mesa Ampliada Plebiscito Nacional 2020”, y donde el Colegio Médico será parte. A su vez, el diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, sostuvo que «bajo ninguna circunstancia» se va a suspender el plebiscito, aunque la comuna esté en cuarentena o en situación de transición, y subrayó que “cambiar las reglas del juego a esta altura es de mal gusto”.


“Hay condiciones para realizar un plebiscito”. Así lo sentenció Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed) al entrar al debate sobre la fecha de realización de la consulta constituyente programada para el próximo 25 de octubre.

Ante las opiniones que postulan una posible reprogramación del plebiscito, dado el contexto de la pandemia y una eventual baja participación, Siches fue enfática en señalar que “es muy importante que la ciudadanía no tenga la sensación de que se utiliza la pandemia de forma mañosa con fines políticos para posponer un proceso de relevancia como el plebiscito”, dijo en declaraciones a La Segunda.

En este contexto, la líder gremial remarcó que “así como las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda probablemente también puedan ir a votar”.

La presidenta del Colegio Médico señaló que “la evidencia internacional de los distintos procesos eleccionarios no han demostrado un aumento en los casos posteriores a estos procesos”, por lo que no se justifica un temor a rebrote a consecuencia del evento electoral.

Por eso, a su juicio están todas las condiciones necesarias para poder realizar un proceso que cumpla con todos los criterios de seguridad.

Su opinión fue reforzada por José Miguel Bernucci,  secretario nacional del Colegio Médico, quien sostuvo que “existe experiencia comparada que avala que se pueda realizar el plebiscito seguro”.

A juicio de Bernucci, es un “poco” soso plantear que “el plebiscito debería correrse por el riesgo sanitario, porque se está haciendo todo para mantener el derecho a comprar, pero se ponen trabas para un sufragio”, dijo, refiriéndose a la apertura de centros comerciales en el proceso de confinamiento paulatino que está viviendo el país.

Desde la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, en tanto, su presidenta Laura Mendoza, explicó también que la pandemia va a ir disminuyendo y se puede votar con las medidas preventivas adecuadas.

Cita con el Servel

Dichos criterios serán parte de la conversación que diversas organizaciones ciudadanas expondrán al Servel en una reunión que se concretará mañana como parte de la “Mesa Ampliada Plebiscito Nacional 2020”, y donde el Colegio Médico será parte.

La cita, convocada por el presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, responde a la petición de diversas organizaciones de la sociedad civil que han insistido a los responsables del proceso electoral para incluir sus propuestas de cara a la consulta.

La cita definida como una “instancia consultiva donde podemos hacer seguimiento y continuar intercambiando opiniones” se realizará este miércoles de 10 a 12 horas, vía Zoom.

«Bajo ninguna circunstancia» se va a suspender

En tanto, la Cámara de Diputados sigue avanzando con el proyecto que entrega facultades al Consejo Directivo del Servel «para que pueda dictar normas relativas a tener un plebiscito en condiciones sanitarias más adecuadas», sin necesidad de hacer modificaciones legales caso a caso. La Comisión de Constitución aprobó el proyecto y mañana será visto en Sala.

En este contexto fue que el diputado Matías Walker (DC), presidente de la instancia, afirmó que «bajo ninguna circunstancia» se va a suspender el plebiscito del 25 de octubre, ni siquiera en las comunas que estén en cuarentena o transición.

«Lo que se establece es que en ningún caso se va a suspender el plebiscito. En ninguna comuna, en ninguna región del país, aunque la comuna esté en cuarentena, aunque esté en situación de transición. Bajo ninguna circunstancia, es una garantía porque el derecho a sufragio está en la Constitución. El plebiscito va el 25 de octubre «, afirmó Walker en entrevista con Radio Agricultura.

Según el parlamentario, “lo que se establece es que el plebiscito va a ser el 25 de octubre y ahora yo diría que la pelota la tienen el Gobierno y el Servel, porque tienen todas las herramientas para establecer las medidas de prevención (…). Creo que cambiar las reglas del juego a esta altura es de mal gusto», comentó.

Publicidad

Tendencias