Publicidad
El día después del acuerdo con el machi Celestino Córdova: ministra Rubilar dice que “es ingenuo pensar que podríamos dejar contento a todo el mundo” PAÍS Crédito: Archivo

El día después del acuerdo con el machi Celestino Córdova: ministra Rubilar dice que “es ingenuo pensar que podríamos dejar contento a todo el mundo”

El Gobierno y las entidades participantes en la negociación defendieron el acuerdo alcanzado este martes con el machi. Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), remarcó que lo importante es clarificar que “acá no hay impunidad”, porque Celestino Córdova sigue privado de libertad, mientras el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, uno de los actores principales de la negociación, enfatizó que “aquí no solamente hay una situación particular de Celestino Córdova, porque parte de los compromisos que están incluidos en nuestra propuesta son de carácter transversal”. Desde el Gobierno además apuestan a avanzar en otras áreas del tema mapuche, bajo la premisa de que “este acuerdo nos permite destrabar el camino que debemos recorrer en La Araucanía”, según sostuvo la ministra de Desarrollo Social.


El día después del acuerdo alcanzado con el machi Celestino Córdova ha sido un día de defensa, por parte del Gobierno y de las instituciones que participaron en las intensas negociaciones, de lo pactado con el comunero condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

“Es ingenuo pensar que cualquier acuerdo que hubiéramos logrado podría dejar contento a todo el mundo… Pero este acuerdo nos permite destrabar el camino que debemos recorrer en La Araucanía”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en entrevista con Radio Universo, saliendo al paso de las críticas que despertó el entendimiento que permitió que el machi depusiera su huelga de hambre de 107 días.

Para Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una de las entidades que participaron como garantes del proceso, lo importante es clarificar que “acá no hay impunidad”. Según enfatizó en varias entrevistas radiales, Celestino Córdova sigue privado de libertad y la negociación se trató exclusivamente de que se respetaran sus derechos como miembro de una comunidad mapuche.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, uno de los actores principales de la negociación, destacó el valor del diálogo y apostó a que lo logrado en este caso “ojalá permee el resto de las instancias para evitar la violencia”.

“Lo más importante fue entender los contornos de la propuesta del Gobierno que estaban siempre apegadas, si bien basadas en el diálogo, en el respeto a las reglas, en el respeto al Estado de Derecho, y que no podíamos exceder ese conocimiento”, afirmó en entrevista con T13 Radio.

Valenzuela enfatizó que “aquí no solamente hay una situación particular de Celestino Córdova, porque parte de los compromisos que están incluidos en nuestra propuesta son de carácter transversal”.

Esto, porque más allá del traslado del machi a un Centro de Educación y Trabajo y que se fijó un permiso de hasta 30 horas para que visite su rewe, la propuesta procura mejorar las condiciones de la permanencia de personas privadas en libertad pertenecientes al pueblo mapuche y originarios, de modo de avanzar en modificar la normativa penitenciaria, y dar estricto cumplimiento al Convenio 169 de la OIT.

En cuanto a la situación de los otros presos mapuche, Sergio Micco comentó en Radio Cooperativa que “las huelgas de hambre son expresiones de años de falta de reconocimiento de un pueblo y de discriminación. Pero también de un Estado que ha abandonado La Araucanía».

“El trabajo en La Araucanía es urgente”

Por eso, más allá de este tema puntual, Micco remarcó que hay tareas pendientes. Y en este contexto, “hablar de terrorismo, presos políticos y latifundista, son expresiones que no ayudan en nada para conversar y llegar a acuerdos”, dijo.

“Tiene que haber un enorme trabajo de reconocimiento institucional a los pueblos originarios y se tiene que crear el consejo de pueblos indígenas… Hay que sacar el ministerio adelante”, indicó.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que “el trabajo en La Araucanía es urgente. Lo que uno ve es que todo el mundo lo está pasando mal, las víctimas de violencia rural, las personas de los pueblos originarios… la pobreza afecta a todos por igual. Necesitamos sembrar semillas de paz para cultivar justicia en La Araucanía”.

Publicidad

Tendencias