viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 07:47

PAÍS

Plebiscito: ministro Paris adelanta que la decisión sobre el voto de contagiados de Covid-19 se tomará “a más tardar” la próxima semana

por 20 agosto, 2020

Plebiscito: ministro Paris adelanta que la decisión sobre el voto de contagiados de Covid-19 se tomará “a más tardar” la próxima semana

Crédito: Agencia Uno

El ministro de Salud insistió en que el voto “es un derecho constitucional” y reconoció que respecto al voto de los contagiados con COVID-19, uno de los temas complejos del proceso, "hay diferentes opiniones". "Nosotros tenemos una representante del Ministerio en el Servel, y yo he conversado con el presidente (del Consejo Directivo del Servel), Patricio Santamaría, y en ese punto tenemos dudas. Yo personalmente, no estoy hablando como ministerio, había propuesto triage, es decir, que los pacientes entraran por otro lugar pero en el mismo lugar de votación. Aun así es muy complicado", dijo. Desde Espacio Público acotaron que "claramente existe una posibilidad de que la pandemia esté en niveles muy altos (…). Tenemos que hacer todo lo posible para que no sea así y que para el momento del plebiscito tengamos niveles bajos de contagios”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre comienza a tomarse nuevamente la agenda nacional, ya que al igual como ocurrió con su primer aplazamiento –se iba a realizar el 26 de abril– la votación estará marcada por la pandemia del COVID-19.

Por eso, en el Servicio Electoral (Servel) y en el Ministerio de Salud están trabajando para asegurar su realización bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de evitar rebrotes de la enfermedad. También están resolviendo temas complejos, como la votación de personas contagiadas.

Este jueves, el ministro de la cartera, Enrique Paris, tocó este tema en entrevista con Radio Infinita. En ella, aseguró que esta discusión aún no está zanjada, ya que "hay diferentes opiniones".

"Nosotros tenemos una representante del ministerio en el Servel, y yo he conversado con el señor (presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio) Santamaría, y en ese punto tenemos dudas. Yo personalmente, no estoy hablando como ministerio, había propuesto triage, es decir, que los pacientes entraran por otro lugar pero en el mismo lugar de votación. Aún así es muy complicado", dijo.

Lo que sí está claro es que esto tiene que definirse pronto: "Yo creo que esta semana, a más tardar al comienzo de la otra, determinemos si votan o no votan los enfermos. Es un derecho constitucional".

Este miércoles, Paris había insistido en que el ministerio que él comanda no decidirá si el plebiscito se realiza o no. "Lo que hace el Ministerio de Salud es dictar protocolos y fijar las normas sanitarias que deben utilizarse para evitar la diseminación viral, pero no puede decir si el plebiscito se posterga, se hace o no se hace. Eso no le corresponde al Ministerio de Salud", especificó.

"Nosotros respetamos las leyes, respetamos la Constitución, respetamos los plazos y por el momento el Servel es el encargado de este tema. Se hace el plebiscito y ayer, la presidenta del Colegio Médico reconoció que las condiciones sanitarias están dadas para hacerlo", añadió la pasada jornada.

Sobre la posibilidad de que los comicios sean nuevamente aplazados por la situación sanitaria, el ministro reconoció que "obviamente que los indicadores pueden ir variando, ni Dios quiera que tengamos un rebrote gigantesco y esté todo el país en cuarentena u ocurran cosas terribles como las que pronostican algunos. Va a haber que ir adaptándose a esa realidad, obviamente que estaremos atentos a los cambios".

“Nadie sabe cuál va a ser el nivel de la pandemia en octubre”

En tanto, el director del centro de estudios Espacio Público, Eduardo Engel, afirmó que nadie sabe el nivel de pandemia que habrá en Chile para el plebiscito del 25 de octubre próximo, por lo que llamó a hacer todo lo posible para llevar a cabo la votación con seguridad

En entrevista con Radio Cooperativa, Engel señaló que "claramente debemos prepararnos todo lo posible y, en ese sentido, celebro que el Servel haya convocado a una mesa con una serie de organizaciones sociales para hacer el plebiscito lo mejor posible y dar todo tipo de seguridades para la gente que puede ir y participar, con un objetivo muy importante: sin contagiarse".

También dijo que "nadie sabe cuál va a ser el nivel de la pandemia en octubre. Hay escenarios optimistas, que dicen que puede ser muy bajo, y otros pesimistas, en el que para el 18 de septiembre nos soltamos las trenzas, la gente no se cuida como corresponde y eso se reflejaría varias semanas después, en octubre, cerca del plebiscito".

"Claramente existe una posibilidad de que la pandemia esté en niveles muy altos, ojalá no sea el caso. Tenemos que hacer todo lo posible para que no sea así y que para el momento del plebiscito tengamos niveles bajos de contagios", añadió.

En ese sentido, Engel expresó que es clave "crear mucha conciencia de que en este retorno a la normalidad, que estamos empezando a mirar en la Región Metropolitana, se debe ser muy responsable, mantener todas las medidas preventivas siempre y no correr riesgos innecesarios".

"Lo que se requiere es que la gente sienta, y en los hechos sea así, que puede ir a votar sin contagiarse", enfatizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV